Durante la madrugada del sábado 7 de octubre, militantes de Hamás lograron infiltrarse en Israel y llevaron a cabo un ataque que tan solo en el primer día dejó más de 500 muertos. La respuesta de Israel no se hizo esperar y ahora van cuatro días de guerra, pero ¿Cómo lograron los integrantes del grupo terrorista cruzar la frontera de Gaza sin que lo notaran?
Hamás nombró “Tormenta Al-Aqsa” al operativo que tomó por sorpresa a Israel, el cual consistió en enviar a combatientes en paracaídas para que ingresaran a la frontera desde Gaza, sin que las fuerzas israelíes los detectaran.
Autoridades israelíes confirmaron que Hamás ingresó a su territorio por aire, mar y tierra. Quienes lo hicieron por aire utilizaron paracaídas acoplados con asientos para una o dos personas, los cuales eran impulsados por generadores con hélices hasta llegar al objetivo.
Eso significa que los paracaidistas pudieron despegar desde tierra, sin necesidad de utilizar una montaña o zona elevada para impulsarse o ser lanzados desde un avión, ya que hacerlo así, pudo haber alertado a las Fuerzas de Israel a tiempo.
Además utilizaron una retroexcavadora para destruir la reja que separaba a ambos territorios, y de eso tampoco se dio cuenta Israel antes del ataque.
TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE | Las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, declararon una operación militar contra 🇮🇱Israel denominada 'Tormenta de Al-Aqsa', en la que han instado a los árabes residentes en suelo israelí y cerca de sus fronteras a unirse a los ataques. #RochexRB27 pic.twitter.com/xrHKRWe8TO
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) October 7, 2023
¿Por qué Israel no detectó a lo paracaídas cuando entraban en su territorio?
Medios israelíes e internacionales se han preguntado por qué el Ejército de Israel no detectó la presencia de los paracaidistas de Hamás, ni con toda la inteligencia artificial que manejan se dieran cuenta a tiempo de lo que pasaba, sin embargo sus fuerzas armadas no han revelado la razón.
Cabe destacar que el operativo “Tormenta Al-Aqsa” no fue tan discreto, pues algunos civiles sí notaron la presencia de los militantes de Hamás, incluso los grabaron con sus celulares cuando iban cayendo en el paracaídas.
Además, según indicaron las autoridades de Israel, primero comenzaron con el lanzamiento de 5 mil cohetes, que siguió con la incursión de combatientes de Hamás en paracaídas, cañoneras y lanchas.