Un juez federal ha vinculado a proceso a 10 personas, incluido el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con el objetivo de cometer robo de hidrocarburos, conocido como huachicol fiscal. La noticia ha generado un gran impacto, pues Farías Laguna es sobrino de quien fuera secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que intensifica el escándalo.

Actualmente, se encuentra detenido en el penal del Altiplano, conocido por albergar a figuras de alto perfil.

Había denuncias de robo de combustible en Tamaulipas desde el 2023

Según lo revelado por el fiscal Alejandro Gertz Manero y otros funcionarios de seguridad, el almirante Ojeda Durán, durante su gestión, solicitó a la FGR que investigara las irregularidades dentro de la institución. Esta denuncia, realizada hace aproximadamente dos años, fue el punto de partida para la investigación que desmanteló la red criminal y que culminó con las recientes detenciones, incluyendo a su propio sobrino.

En total, fueron detenidas 14 personas, entre ellas tres empresarios, cinco marinos, un exmarino y cinco exfuncionarios vinculados al área aduanal y al decomiso histórico en marzo pasado en Tamaulipas de 10 millones de litros de diésel, un buque, 190 contenedores y vehículos para transportar el combustible.

Suicidio de Abraham Jeremías Pérez, titular de Protección Portuaria de Altamira

Durante la conferencia mañanera de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el suicidio de Abraham Jeremías Pérez, titular de Protección Portuaria de Altamira, señalado de presuntamente estar ligado al caso del robo de combustible.

“Lamentamos mucho la muerte de este marino, nuestro apoyo y solidaridad a la familia, no hay certeza de qué él estuvo involucrado en este proceso, entonces, vienen las investigaciones, pero primero nuestra solidaridad a la Marina y a la armada de México y por supuesto a los familiares”, dijo.