La comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la UNAM se encuentra de luto tras la muerte de un alumno, quien se desmayó durante un evento cultural en el plantel la tarde de este martes 30 de abril de 2025.
Activan protocolo médico en el CCH Naucalpan
Según el comunicado oficial emitido por la Dirección del Plantel, el estudiante se desvaneció aproximadamente a las 13:40 horas mientras participaba en una actividad cultural. Inmediatamente, el personal médico del CCH Naucalpan activó el protocolo correspondiente para emergencias médicas, solicitaron servicios de ambulancia y se notificó a los padres del alumno.
Se informó que el joven fue trasladado al Hospital General Maximiliano Ruíz Castañeda con signos vitales, donde continuó recibiendo atención especializada. Sin embargo, más tarde se notificó oficialmente su fallecimiento en ese centro médico.
— CCH Naucalpan Oficial (@pulsocchn) May 1, 2025
La comunidad del plantel expresa su solidaridad tras fallecimiento de alumno
La Dirección del CCH Naucalpan expresó sus condolencias a los familiares, amistades y personal académico del estudiante fallecido. En su comunicado, señalaron que “la comunidad del plantel se suma con profunda solidaridad a la pena que embarga” a todos los afectados por esta pérdida.
Sin embargo, alumnos señalaron que el menor perdió la vida en el plantel, de hecho culpan a los servicios médicos por llegar tarde para atender al estudiante. En un video que circula en redes sociales, se ve a personal del plantel dándole Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), pero algunos criticaron que la maniobra estuvo mal aplicada, posteriormente se lo llevaron en una camilla. Esto ha provocado un debate en redes sociales, donde cuestionan la efectividad del personal médico y si realmente está capacitado para este tipo de emergencias.

Casos similares generan preocupación en la UNAM
Este caso se suma a otro ocurrido previamente en enero de 2023, cuando una alumna de la Escuela Nacional Preparatoria Número 2 también de la UNAM, perdió la vida dentro del plantel. Eran las 7:15 horas, la joven se desvaneció y comenzó a convulsionarse, para cuando llegó el servicio médico de la escuela, la menor ya había fallecido. En esa ocasión, el suceso, de igual forma, generó fuertes críticas sobre la capacidad de respuesta ante emergencias médicas dentro de los planteles de la UNAM.
Ambos casos han puesto en la mira la necesidad de fortalecer los protocolos de salud y emergencia en centros educativos, así como la capacitación del personal ante situaciones críticas. Estudiantes, docentes y familiares han comenzado a exigir una revisión seria de las medidas implementadas, con el objetivo de prevenir nuevas tragedias.