Inició una investigación por presunto maltrato animal, luego de que un perrito de raza Chihuahua fuera amarrado a un dron y elevado a más de 3 metros del suelo en la localidad de Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo. El caso fue denunciado públicamente a través de redes sociales, generando indignación entre internautas y activistas.
Autoridades aseguran al perrito y lo mantienen bajo resguardo
Tras conocerse el video del incidente, la Fiscalía, en colaboración con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), las autoridades tardaron cinco días en resguardar al perro, quien se encuentra sano y salvo. Actualmente, está bajo custodia de la SEMA mientras avanzan las investigaciones correspondientes.
Durante las diligencias, un veterinario de la PPA realizó una revisión médica del animal para descartar lesiones físicas. Y el especialista aseguró que todo indica que el perrito no presenta daños visibles, aunque continúa en observación.
Investiga FGE de Quintana Roo caso de perrito sujetado a un drone en OPB; el canino quedó bajo resguardo de la @semaqroo
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) April 30, 2025
🔗 Información completa:
👉 https://t.co/H1xtp908JA pic.twitter.com/5wRx8FeUUz
Propietario del perro comparece ante el Ministerio Público
El dueño del perrito compareció voluntariamente ante el agente del Ministerio Público para rendir su declaración. La FGE informó que cuenta con su colaboración para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Hasta el momento, no se ha informado si el propietario será imputado por maltrato animal y tampoco dieron a conocer la identidad del joven. Aunque en redes sociales, se sabe que el usuario de Instagram que subió el video se llama Rubén “N”
Por su parte la FGE ya integró una carpeta de investigación con base en los videos difundidos en redes y los testimonios recabados. Las autoridades señalaron que se tomarán todas las medidas necesarias conforme a la ley de protección animal vigente en el estado.
Maltrato animal en Quintana Roo: amarran y elevan a un perro con un dron
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) April 25, 2025
El pasado 23 de abril en la comunidad de Xul-Ha, un perro fue amarrado a un dron y elevado a más de 5 metros de altura, en un acto cruel, innecesario y violento.
El video fue grabado y difundido por el… pic.twitter.com/YENyD0N5Mi
¿Cómo denunciar el maltrato animal en Quintana Roo y qué sanciones existen?
Las autoridades de Quintana Roo invitan a la población a denunciar cualquier caso de maltrato animal a través de los siguientes canales:
- Fiscalía General del Estado (FGE): Puedes presentar una denuncia presencialmente en las agencias del Ministerio Público o llamar al número de emergencia 911.
- Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA): También se pueden canalizar denuncias por maltrato o negligencia hacia animales a través de esta dependencia.
- Línea de atención ciudadana de la SEMA: Algunas denuncias también pueden ser recibidas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, especialmente en casos relacionados con especies en riesgo o medio ambiente.
En Quintana Roo, el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal del Estado. Las sanciones incluyen:
- Multas económicas, que pueden ir desde los 50 hasta los 500 días de salario mínimo, un moto de hasta 130 mil 400 pesos.
- Pena de prisión, de hasta 4 años, si el maltrato ocasiona lesiones graves o la muerte del animal.
- Inhabilitación para poseer animales, en casos reincidentes o con agravantes.