Después de 4 horas de receso en la sesión del Senado por la falta de una firma de 7 para avalar la convocatoria para elegir voto popular de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial en 2025 , el documento se puso a discusión por parte del Pleno al filo de las seis de la tarde de este martes 15 de octubre.
Con el arribo de la senadora del PT, Lizet Sánchez García, quien se encontraba en la ciudad de Puebla, se pudo obtener la firma que faltaba de siete senadores de la Mesa Directiva.
El Pleno del Senado finalmente aprobó con 78 votos a favor y 39 en contra la convocatoria para la elección de 881 integrantes del Poder Judicial, entre ellos ministros, jueces y magistrados.
También se crearán los comités de evaluación de los diversos perfiles. Sin embargo, los senadores de oposición se manifestaron en contra por considerar que el proceso es ilegal y anticonstitucional.
La senadora faltista es Lizet Sánchez García, que se encuentra en #Puebla
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 15, 2024
Para emitir la convocatoria correspondiente se requieren de siete votos y la #oposición se ha negado a avalar ese documento por considerar que es ilegal respaldar algo que ha sido impugnado por algunos… pic.twitter.com/MLsjs67yWL
¿Por qué se fue a receso el Senado?
Durante conferencia de prensa, Fernández Noroña, actual presidente del Senado, destacó que es responsabilidad del Senado de la República emitir la convocatoria para formar los comités de evaluación en los tres Poderes de la Unión y abrir el registro de aspirantes a puestos en el Poder Judicial .
No obstante, señaló que una integrante de la Mesa Directiva no estaba presente en el pleno, lo que obligó a decretar un receso de 4 horas, ya que su firma era necesaria para proceder con la convocatoria.
Noroña afirmó que hoy sale la convocatoria para la elección de jueces
El presidente de la Mesa Directiva explicó que el documento requiere la firma de siete integrantes del órgano de gobierno, y solo contaban con seis. A pesar de que le sugirieron que emitiera la convocatoria con su voto de calidad, Fernández Noroña decidió no hacerlo, señalando que se trata de un proceso demasiado importante como para permitir interpretaciones erróneas.
“Hoy sale la convocatoria, y no hay poder sobre la Tierra que pueda detener la elección de las personas juzgadoras el primer domingo de junio de 2025”, subrayó el senador.