Con una corona fúnebre de fondo, en la Cámara de Diputados se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Judicial, se trata de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La mayoría de Morena, PT y Partido Verde estipuló las reglas electorales para elegir a los jueces, magistrados y ministros por medio del voto ciudadano, algo que la oposición llamó un “Frankenstein judicial”.
“Esto no es así, díganles la verdad, díganles que los que van a decidir quiénes van a integrar al Poder Judicial van a ser ustedes, la mayoría de Morena, a través de los Comités de Evaluación (...) están creando un Frankenstein judicial”, sentenció Guillermo Anaya, diputado del PAN.
¿Qué dice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales?
Los diputados aprobaron esta ley en lo general y particular, con la cual se establece un marco normativo que permitirá a los ciudadanos participar en la elección de jueces, magistrados y ministros.
De acuerdo con la Cámara de Diputados , esta ley “determina como fines del Instituto Nacional Electoral (INE) el garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes del Poder Judicial”.
#CDMX | "Murió la justicia"
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 15, 2024
Una corona fúnebre y una tómbola adornaron el debate entre diputados por la reforma electoral para elegir jueces, magistrados y ministros con #voto popular.
Al final no se aceptaron cambios y se envió al Ejecutivo.
Reporta @maxi_pelaezp en #HechosAM pic.twitter.com/WT96WPrJVF
También establece que las personas ministras de la Suprema Corte, magistradas de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral, magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, juezas integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial, así como personas magistradas y juezas de los poderes judiciales de las entidades federativas, serán electas por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía.
La elección se realizará el primer domingo de junio del año que corresponda de manera concurrente con los procesos electorales en que se renueve cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión.
Diputados aprobaron dictamen a ley secundaria sobre medios de impugnación electoral
El Pleno de la Cámara de Diputados también aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, pero qué significa.
“El juicio de inconformidad sólo podrá ser promovido por los partidos políticos y por los candidatos cuando se impugne la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial, y deberá presentarse por la persona candidata interesada”, se lee en un comunicado de Diputados.
Después de avalarse también en lo particular, con 342 votos a favor, 125 en contra y cero abstenciones, el dictamen fue enviado al Ejecutivo.