Bendita agua: La laguna de Zumpango regresa a la vida tras fuerte sequía en Edomex
Tras una sequía que hizo agonizar al Edomex, las lluvias de esta temporada revivió las esperanzas para las personas que dependen de la Laguna de Zumpango.
Luego de que a principios de este 2024, una fuerte sequía seguida de un deterioro ambiental provocará bajos niveles de agua en la Laguna de Zumpango, las lluvias de esta temporada han permitido que este cuerpo de agua pueda recuperar parte de su antiguo esplendor.
Si bien las lluvias han causado estragos en gran parte del Estado de México (Edomex), para la Laguna de Zumpango su historia es otra, que poco a poco ha podido recuperarse y así permitir que las personas que dependen económicamente de este manto acuífero puedan volver a tener una esperanza.
¿Por qué se secó la Laguna de Zumpango?
Los estragos de la sequía, los escurrimientos naturales y la mancha urbana fueron los elementos importantes para causar una reducción en los niveles de agua de uno de los mantos acuíferos más importantes para el Estado de México.
Sin embargo, el problema de la sequía en la Laguna de Zumpango no fue reciente, ya que en 2022 la introducción del lirio acuático afectó gran parte del cauce, debido a que contribuía a la evaporación de agua, así como la anidación de aves.
De acuerdo con trabajadores, la presencia de los lirios no les permitía trabajar, lo que causó una gran pérdida en términos económicos para la actividad turística de la región.
‼️🚱PRÁCTICAMENTE, YA NO TIENE AGUA LA LAGUNA😨‼️
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) February 25, 2024
🚨Es así como este 25 de febrero del 2024, se encuentra la Laguna de #Zumpango, #Edomex, en el cual prácticamente se ha quedado sin agua. El paisaje es de tristeza ante lo que estamos viviendo. pic.twitter.com/fc81I6KemA
¡Laguna de Zumpango bajo fuego! Incendios sobre el extinto cauce
Los incendios en la Laguna de Zumpango de enero y febrero de este año, ocasionaron severos daños en lo que era un manto acuífero, que desde 2023 se consideraba extinto.
La maleza y los remanentes del lirio acuático en la región ocasionaron que el humo se fuera expandiendo en decenas de hectáreas, que incluso abarcaba el 60% de lo que era la Laguna de Zumpango.
A esto se le suma la fuerte sequía a nivel nacional, lo que ocasionó que la esperanza de los habitantes de la región fuera disminuyendo, especialmente para aquellos que dependían económicamente de la región.
Laguna de Zumpango recupera su esplendor por las lluvias
Ante un panorama de incertidumbre por la fuerte sequía, el temporal de lluvias vino a revivir lo que se creía extinto, y así fue como la Laguna de Zumpango poco a poco empezó a recuperar sus niveles de agua.
De acuerdo con autoridades, en junio se registraron 163 milímetros de agua en la entidad, mientras que en agosto se registraron hasta 277 milímetros, lo que permitió que habitantes que dependían del sector turístico de la Laguna de Zumpango pudieran retomar sus actividades.
Tal es el caso de Benedicto, quien aseguró que gracias a las lluvias se pudo retomar su principal fuente de trabajo, y lo que antes era un terreno seco, hoy ya se puede apreciar la belleza del cauce.
Después de la larga sequía de varios meses, por fin la laguna de Zumpango va tomando vida de nuevo y llegan las primeras aves migratorias.#Edomex pic.twitter.com/qxUfZ6nL37
— 𝕭𝖗𝖊𝖓𝖓🖤🤍 (@Brenn0505) July 17, 2024