Una tras otra. No salía de una cuando ya estaba siendo detenido nuevamente. Un sujeto señalado de robar en la Ciudad de México fue arrestado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por presuntamente robarse unas papas de una tienda en la alcaldía Álvaro Obregón.
Resulta que no es la primera vez que lo sorprenden delinquiendo , pues este hombre ya cuenta con 11 ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por robo en sus distintas modalidades, pero ¿ahora cómo fue detenido?
Ladrón en CDMX cae de nuevo por robarse ahora unas papas
Oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) detuvieron a un hombre señalado como posible responsable de robar productos de una tienda de abarrotes .
Los hechos ocurrieron cuando los policías que realizaban patrullajes de seguridad y prevención en calles de la colonia Merced Gómez, fueron requeridos por un hombre de 38 años de edad, que se identificó como empleado del establecimiento comercial, ubicado en el cruce de la avenida Centenario y la calle Azcapotzalco, y señaló a un sujeto que momentos antes tomó varias bolsas de botana sin pagar.
Sujeto intentó escapar al ver a los policías; traía cuatro bolsas de papas
Los policías se aproximaron hasta donde se encontraba el posible implicado, quien al verlos, intentó emprender la huida, pero fue interceptado y luego de una revisión preventiva, le hallaron cuatro bolsas de frituras que el afectado reconoció como de su propiedad.
El hombre de 59 años de edad fue detenido y fue presentado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Después de un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con 11 ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 1999, 2000, 2001, 2002, 2005, dos en el 2008, tres en el 2023 y uno en el 2024, todos por el delito de robo en diferentes modalidades; además, registra dos presentaciones al Ministerio Público por robo a negocio en los años 2019 y 2023.
¿Cómo se castiga el robo en CDMX? Esto dice la ley
El Código Penal del Distrito Federal expone en el Artículo 220 que la persona que “con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena”, se le impondrán sanciones como:
- Prisión de seis meses a dos años y sesenta a ciento cincuenta días multa, cuando el valor de lo robado no exceda de trescientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o cuando no sea posible determinar el valor de lo robado
- Prisión de dos a cuatro años y de ciento cincuenta a cuatrocientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de trescientas pero no de setecientas cincuenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente
- Prisión de cuatro a diez años y de cuatrocientos a seiscientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de setecientas cincuenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente