Ministros de la Corte aprueban ajuste a gastos del Máximo Tribunal

Entre los ajustes está el cierre del comedor para ministros y descontar más de 158 millones de pesos que irían destinados al pago del bono de fin de año.

Escrito por: Ricardo Torres e Iván Ramírez

SCJN

Ministros aprobaron en sesión privada un ajuste a los gastos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , para adecuarse al recorte presupuestal de 13% para el Máximo Tribunal del país, el más significativo de los últimos 15 años, señaló la Corte en un comunicado .

La Cámara de Diputados autorizó para este año 2025 un total de 5 mil 208.5 millones de pesos, que son 714.4 millones menos.

Dicen, afectará programas operativos y proyectos institucionales, además de poner en riesgo la protección íntegra de los derechos de los trabajadores, como se comprometieron a hacerlo en la reforma judicial , de mantener las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.

El jueves 9 de enero, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) aprobó por unanimidad los ajustes al presupuesto a ejercer este año, derivados del recorte de 714.4 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo a los recursos solicitados por este Alto Tribunal”, indicó la Corte.

Ampliaciones presupuestarias no están descartadas

La Suprema Corte subrayó que, por conducto de la Secretaria de Gobernación, la Presidenta de la República se ha comprometido a gestionar, en caso de que la insuficiencia de recursos afecte algún derecho laboral, las ampliaciones presupuestarias necesarias.

Reiteró que, de cualquier forma, la Suprema Corte ha hecho las previsiones necesarias para continuar impartiendo justicia y protegiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos, con los mismos estándares de calidad y servicio con los que ha operado hasta ahora.

¿Qué cambios habrá por ajuste al presupuesto en la SCJN?

Entre los ajustes realizados está el cierre del comedor para ministros, recortar al 50% el techo presupuestal al comedor para el personal, nuevas reglas para prestar ese servicio y revisar la cuota de recuperación que se paga.

Otra modificación es descontar más de 158 millones de pesos que irían destinados al pago del bono de fin de año para los trabajadores con rangos de secretarios auxiliares y personal operativo.

Además, se disminuyó el 31% de espacios de estacionamiento. Deberán ajustar el número de cajones asignados a todos los órganos y áreas, incluidas las ponencias de ministras y ministros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading