¡Venezuela libre! Este fue el grito que más fuerte resonó frente a la Embajada de ese país en la Ciudad de México, (CDMX) este jueves 9 de enero; cuando decenas de venezolanos se reunieron para exigir el fin de la dictadura de Nicolás Maduro .
La manifestación, marcada por cánticos, pancartas y consignas a favor de la democracia, se realizó un día antes de que Maduro asuma de nueva cuenta la presidencia de Venezuela, tras unas elecciones marcadas por la polémica.
Marcha contra la dictadura de Nicolás Maduro en CDMX hoy 9 de enero
Luego de que la comunidad venezolana se manifestara frente a la sede de la embajada, la concentración avanzó sobre la avenida Presidente Masaryk, con rumbo al Ángel de la Independencia, asegurando que Edmundo González Urrutia es su presidente legítimo.
Durante las elecciones realizadas en julio de 2024, que muchos habitantes consideran fraudulentas, Nicolás Maduro se proclamó de nueva cuenta como presidente, pese a la amplia ventaja de Edmundo González; por lo que opositores de todo el mundo han reafirmado su lucha por la libertad y la justicia.
En México, bajo el cántico “este gobierno ya cayo”, los venezolanos y la comunidad exiliada que residen en la capital, siguen de cerca los acontecimientos en su país y denuncian las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro.
#IMPORTANTE | Decenas de venezolanos se concentran en la sede de la embajada de su país en #México.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 9, 2025
Respaldan a Edmundo González Urrutia y lo reconocen como legítimo ganador de las #elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. pic.twitter.com/8msOJKKHAq
Sin temor a la libertad: Venezuela marcha contra el régimen de Nicolás Maduro
Mientras tanto, en Venezuela, miles de personas también se han movilizado contra la investidura de Nicolás Maduro, convirtiendo a Caracas y otras ciudades, como el escenario de marchas masivas en contra de la represión.
Pero estas manifestaciones se vieron opacadas tras la denuncia del movimiento Vente Venezuela, liderado por la política María Corina Machado , donde se informaba que la opositora había sido “violentamente interceptada” al salir de una manifestación.
Según Vente Venezuela, agentes del régimen abrieron fuego contra las motocicletas que la trasladaban, generando gran preocupación entre sus seguidores.
Horas más tarde, Edmundo González confirmó que María Corina Machado había sido liberada, pero durante el periodo de su secuestro, la líder opositora fue forzada a grabar varios vídeos.