La familia de María Virginia Gutiérrez Juárez, mujer chiapaneca de 59 años de edad localizada tras ser vista por última vez el 2 de enero en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, manifestó que la mujer fue encontrada en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, gracias a la ayuda de algunos ciudadanos y vagabundos.
Luego de reencontrarse con su mamá, Gabriela comentó en entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA) que incluso, personas reportaron a Locatel y a la Policía sobre la presencia de la mujer en la calle deambulando cerca de un parque de un lado a otro, pero no recibieron repuesta.
“Había indicios de que estaba en el Hospital Homeopático, pero de ahí ya no tuvimos más información, no nos dieron acceso a las cámaras porque supuestamente no estaban en funcionamiento.
“Mucha gente se acercó a nosotros y nos dijo que ellos habían hecho muchos reportes, incluso habían marcado a Locatel, que no les contestaban, hablaban a las patrullas para decir que había una mujer que estaba perdida, que estaba mal y las autoridades no hicieron el reporte, hicieron caso omiso”, relató.
Hija de María Virginia señala negligencia de las autoridades
Gabriela expresó que si las autoridades “hubieran hecho las cosas como debería ser”, María Virginia hubiera sido encontrada “desde hace mucho tiempo”, por lo que acusó negligencia por parte de las autoridades.
De hecho, la mujer originaria de Chiapas fue ayudada por vagabundos, quienes estuvieron con ella durante casi un mes, tiempo en los que su familia no supo de ella.
“No sé quién lo haya hecho, pero de verdad que Dios le bendiga, porque gracias a ello dimos con mi mamá (quien) estaba en situación de calle de una manera bastante deplorable, pero gracias a Dios ahorita le están dando la atención que requiere, nada más que la ambulancia sí tardó bastantito en llegar, como unas dos horas, nos trajeron a la Cruz Roja”, manifestó.
Queda claro, nos cuidamos entre nosotros porque la policía no puede.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 1, 2025
La señora Virginia desapareció el 2 de enero de 2025, su familia la buscó y emitieron una ficha de búsqueda. Las autoridades de la #CDMX no hicieron su trabajo, vecinos alertaron y dijeron que la habían visto… pic.twitter.com/1M3ddMxkiZ
¿Qué se sabe de la desaparición de María Virginia?
Gabriela, su hija de 29 años, contó a FIA el 8 de enero que viajaron desde el municipio de Frontera Comalapa ella, su mamá María Virginia, junto con un primo de la joven, la esposa e hija de este último para conocer la Ciudad de México.
“Venimos a México a vacacionar unos días, a pasar el Año Nuevo con la familia de mi prima y a conocer más que nada. Habíamos estado haciendo recorridos por lugares, por Bellas Artes, y justamente el 2 de enero, pues decidimos ir a Chapultepec a visitar el Castillo”, dijo Gabriela.
La hija relató que el 2 de enero, cerca de las 15:30 horas, después de comer, fueron a un sanitario. María Virginia entró primero al baño y después Gabriela, pero en la salida se percató que su mamá ya no estaba luego de haber salido antes que ella.
En la carpeta de investigación iniciada el 3 de enero ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la que FIA tiene copia, se menciona que María Virginia Gutiérrez Juárez y su familia llegaron al Bosque de Chapultepec a las 14:00 horas aproximadamente y detuvieron en los baños ubicados afuera del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec antes de iniciar un recorrido.
En la denuncia se indica que la señora no traía consigo un celular, no padece algún padecimiento psiquiátrico o psicológico, además de no consumir alcohol ni drogas, y no sabe moverse por calles de la Ciudad de México y desconocía cómo llegar al domicilio de sus familiares con los que se estaba quedando.
Además, no llevaba dinero, tarjetas bancarias, no usa redes sociales y no comentó previamente a su familia, que quería conocer otro lugar o que conociera a alguien más en la capital con quien pudo haber ido.
“Ya hemos estado buscando también por nuestros medios y lo que nos preocupa, pues es que ella padece de ataques epilépticos, toma medicamento y ya son varios días sin saber de ella”, contó a FIA el 8 de enero.
Su hija, Gabriela, relató los momentos de terror al no encontrar a su madre tras salir del baño. La búsqueda se extendió por todo el bosque y las principales avenidas de la ciudad. La familia, presa de la angustia, emitió una ficha de búsqueda en la Fiscalía General de Justicia.