El kilo de huevo ha alcanzado su precio más alto en México en lo que va de 2023,superando los 100 pesos en algunos estados de la República, pero en algunos otros lugares mantiene su costo de 40 a 50 pesos, ¿dónde se vende más barato?
Desde el pasado mes de noviembre, el precio del huevo en México ha incrementado en promedio 14 pesos al mes, lo que significa un aumento de 26 por ciento en el último año, y a comparación de enero 2020, ha incrementado 38 por ciento.
A causa del incremento de este producto de la canasta básica, cientos de mexicanos ha modificado su dieta o moderado su consumo, así como diversos establecimientos han reconocido la baja de sus ventas por la misma razón.
¿Por qué el kilo de huevo aumento su precio en México?
La Profeco indicó que el precio del kilo de huevo en México va en aumento a consecuencia del frío, porque las gallinas suelen producir menos huevos en invierno. Esto se debe a la falta de luz del día, ya que los cuerpos de estas aves interpretan estas inclemencias como una señal de descanso.
En realidad, las gallinas necesitan un promedio de 12 horas de luz al día para contar con una estimulación adecuada al producir huevos, sin embargo, algunas razas requieren entre 16 y 17 horas de luz, efecto que se reduce con la temporada invernal.

¿Cuándo bajará el precio del huevo en México?
Se espera que el precio en el kilo de huevo se estabilice en el mes de marzo, donde se espera que la primavera otorgue una tregua para la producción de este producto. Pero, en 2023 no se espera un decible próximo debido al incremento en los costos, en el norte del México, donde se vive una presión constante por parte de Estados Unidos (EU).
¿Dónde se vende más barato el kilo de huevo en México?
De acuerdo con la Profeco, los estados de la República Mexicana en los que el kilo de huevo se vende más barato a partir de la tercera semana de febrero 2023, son:
- Baja California Sur - 36.88 pesos por kilo.
- Nayarit: de 39 a 40 pesos por kilo.
- Aguascalientes - entre 40 y 40.50 pesos por kilo.
- Yucatán: 42.00 pesos
- Jalisco: 42.00 pesos
- Durango: 42.00 pesos
- Coahuila: 42.00 pesos
En tanto, los precios más altos del kilo de huevo, en la venta al mayoreo, se encuentran en la Central de Abastos de Acapulco, Guerrero, donde alcanza los 55.00 pesos, y en el Mercado de Chetumal, Quintana Roo, vendiéndose en 54.00 pesos.