¡Buenas noticias para tu bolsillo! En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reveló que la inflación de México registró una baja en septiembre 2024, su segunda baja mensual consecutiva, pero ¿en que productos y servicios impactó?
La cifra de inflación de México influye en la decisiones de inversiones y gastos de los mexicanos, ayudando a planificar mejor sus finanzas personales.
¿Cuál es la inflación actual en México 2024?
¡Da un respiro! El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación en México bajó a 4.58% en septiembre 2024, lo que representa una cifra menor a los 4.99% registrados en el octavo mes del año en curso.
La inflación subyacente subió un 0.28% en septiembre tasa mensual, mientras que en su comparación anual se ubicó en 3.91%. Este indicador suele determinar la trayectoria de la inflación a mediano y largo plazo.
Aunque la inflación de México ha registrado dos meses consecutivos de bajas, esta continúa lejos del objetivo de Banxico, que busca ubicarla en 3% para el segundo trimestre 2025.
Productos que bajaron de precio en septiembre 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió la lista de productos que bajaron de precio en septiembre 2024, ¿cuáles son?
- Naranja
- Chayote
- Jitomate
- Calabacita
- Servicios Profesionales
Otros de los productos que registraron una baja en su precio son: Plátanos, aguacate, azúcar, pollo y la gasolina de bajo octanaje. El precio del Chayote vuelve a registrar una baja después de algunos meses de mantenerse en los $100 pesos el kilo.
Por otro lado, los productos y servicios que subieron de precio en septiembre 2024 son: Limón, papaya y otras frutas, así como la educación primaria y el servicio de taxis.
¿Cómo impacta la inflación de México?
Expertos explican que la baja en la inflación de México pude ser por las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, así como por los cambios en los costos y suministros disponibles como materias primas, energía, salarios y otros. También se debe al crecimiento de la oferta monetaria.
En septiembre 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.58%. A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.05%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 9, 2024
Por componente, la inflación anual fue:
▪️ 3.91%, Subyacente
▪️ 6.50%, No subyacente
📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/MERFEwgYSF