“Ya me había resignado”: Entregan los restos de Porfirio Barrera tras 6 años de búsqueda en Guerrero
A seis años de su desaparición, los restos de Porfirio Barrera recibirán sepultura, tras ser localizado por su familia en la Semefo de Chilpancingo, Guerrero.
El 7 de enero de 2019, Porfirio Barrera desapareció en Tlapa, Guerrero, dejando un vacío irreversible en su familia. Su esposa, Eustreberta, no dejó de buscarlo, pero jamás imaginó que solo lo encontraría para darle santa sepultura.
Encuentran a Porfirio Barrera en la Semefo de Chilpancingo, Guerrero
El día que Porfirio Barrera desapareció, la vida de su esposa Eustreberta cambió por completo. Desde ese momento, su vida se convirtió en una interminable búsqueda, pero la esperanza de encontrarlo con vida nunca se extinguió.
A 6 años de una interminable búsqueda, la noticia finalmente llegó, pero no como ella esperaba. En abril de 2019, tres meses después de su desaparición, fueron localizados unos restos en la barranca Siete Cueros en la zona suburbana de Tlapa, por lo que se hizo el traslado a la Semefo de Chilpancingo , pero desde entonces el cuerpo del profesor había permanecido ahí.
“Yo, de hecho, este año, ya me había resignado. Hasta el momento no lo puedo asimilar, pero, creo que lo encontraron. Él desapareció un 7 de enero y lo encontraron como en abril” relató Eustreberta.
Entregan restos del profesor en Guerrero
Este martes 21 de enero, Eustreberta fue acompañada por la organización de derechos humanos y el colectivo de búsqueda “Luciérnaga” para finalmente reclamar los restos de su esposo.
“Nosotros tenemos más de 113 restos de las búsquedas que se han realizado, que hasta este momento no han sido procesados. A ningún familiar del colectivo le han informado. Ya se han encontrado hasta este momento tres personas que han sido identificadas”, señaló Neil Arias, abogada del colectivo Luciérnaga.
Durante años, Eustreberta y su familia, con el apoyo del colectivo, buscaron sin descanso en comunidades de la región, sin obtener respuestas. Sin embargo, no fue sino hasta 2024, gracias a una prueba genética, que lograron confirmar la identidad de los restos encontrados en el SEMEFO.
Crisis de desaparecidos en Guerrero
Según la asociación Red Lupa , las cifras de desapariciones en Guerrero son alarmantes. En 2022, se registraron 3 mil, 802 desaparecidos, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 4,mil 106.
Tan solo en mayo de 2024, la cifra ya era de 4 mil 313 personas desaparecidas, reflejando la grave crisis de desapariciones que sigue golpeando al estado.
En el caso de Porfirio Barrera, su familia finalmente ha recibido algunos de sus restos, pero la dolorosa realidad es que aún quedan muchos desaparecidos sin identificación ni justicia.