Así es como los “coyotes” operan en la frontera México-Estados Unidos

Un “coyote” reveló a FIA cómo es que logran pasar a personas migrantes desde Chihuahua, México, a Estados Unidos de forma ilegal y a donde los llevan.

Videos
Estados

Por: Otoniel Martínez

En una entrevista exclusiva para Fuerza Informativa Azteca (FIA) , un “coyote”, es decir, quien ayuda a personas migrantes a cruzar de forma ilegal, reveló los oscuros mecanismos que utilizan para operar en la frontera entre México y Estados Unidos.

Este negocio clandestino, que implica el cobro de sumas significativas a los migrantes, está marcado por acuerdos precisos y un control estricto del territorio.

Los “coyotes” cobran entre 160 mil y hasta más de 500 mil pesos mexicanos por persona para facilitar el cruce ilegal a la Unión Americana. No obstante, no hay una tarifa fija, sino que varía según la nacionalidad del migrante, siendo más alto para los extranjeros, quienes pueden pagar hasta el doble que los mexicanos.

¿Cárteles operan en la frontera entre México y Estados Unidos?

Los cárteles controlan los tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos , divididos en zonas específicas. Cada grupo tiene su área de influencia, y no pueden operar en territorios controlados por otros cárteles. Por ejemplo, los cárteles del sur de la ciudad no pueden trabajar en áreas hacia el norte, mientras que los del norte tienen limitaciones similares hacia el sur, en el Valle de Juárez, aseguró el “coyote”.

Para evitar ser detectados, los “coyotes” utilizan un sistema de vigilancia con base en “halcones”, es decir, sujetos que monitorean el área cada dos o tres horas para asegurarse de que esté libre de autoridades. Una vez que se confirma que el camino está despejado, los migrantes son guiados por un guía experimentado. Una vez que cruzan, son recogidos por un chofer en Estados Unidos y llevados a una casa de seguridad, donde se repite el proceso de verificación y preparación.

Cuando FIA solicitó conocer una de las casas de seguridad a donde llevan a los migrantes, el jefe del “coyote” se molestó y, con palabras altisonantes, refirió que eso no era posible.

¿Existe corrupción en autoridades en el tránsito ilegal de migrantes en la frontera México-Estados Unidos?

Aunque el negocio del cruce ilegal es lucrativo, no está exento de riesgos. Los “coyotes” enfrentan problemas principalmente con las autoridades mexicanas, como los ministeriales y la Guardia Nacional. Sin embargo, aseguran que no sobornan a las autoridades estadounidenses, lo que sugiere una dinámica diferente en cada lado de la frontera.

No todos los intentos de cruce son exitosos. Al igual que cualquier negocio, este “no ofrece garantías”, confiesa el entrevistado.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading