Peso Pluma y los corridos la “están rompiendo” a nivel mundial, pero ¿sabías que este género fue popular muchísimo tiempo atrás en México? ¿hace cuánto?Retrocedamos unos 113 años, a los inicios de la Revolución.
Todo comenzó ahí, pues a pesar de que la prensa y el cine ya habían llegado al país, la difusión de noticias era muy lenta, ¿qué tanto? La información podía tardar meses en llegar a de un estado a otro y cuando lo hacía generalmente contenía un tinte porfirista.
Por eso surgieron autores anónimos que se dedicaron a cantar de pueblo en pueblo sobre personajes como Pancho Villa y Emiliano Zapata, también sobre grandes batallas. Melodías que se siguen sonando hoy en día.
Todo corrido “describe al personaje, narra sus hazañas y luego describe cómo muere” señala el sociólogo Gabriel Díaz.
Los corridos alcanzaron popularidad con la Época de Oro del Cine Mexicano
Para cuando terminó la Revolución, los corridos se convirtieron en un medio de información que terminó de popularizarse en todas las clases sociales y se terminaron de consolidar con la llegada de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Entonces, el personaje elogiado en un canto, en un poema, pasó de ser un personaje local a ser un personaje regional, un personaje mexicano y por último un personaje universal.
¿Cuándo comenzaron a sonar corridos de justicieros?
En la década de 1970, los corridos dedicados a justicieros volvieron a desafiar al gobierno con sus letras subversivas, uno de los que fue inmortalizado de esa época fue el guerrillero de Ayotzinapa, Lucio Cabañas, considerado por muchos defensor de los derechos de los pobres en el estado Guerrero.
Para 1980, los atracos del “enemigo público número 1", Alfredo Ríos Galeana, así como sus fugas de prisión, también inspiraron su propio corrido.
¿Cómo surgen los narcocorridos en México?
Con el incremento del crímen organizado a finales del Siglo XX, el género vivió su primer gran transformación dando paso a los narcocorridos . Las canciones que antes hablaban de héroes, ahora exaltaban personajes fuera de la ley y la violencia con la que operaban.
De acuerdo con el sociólogo Gabriel Díaz “estos corridos a diferencia de los anteriores no surgen tan espontáneamente, casi siempre son por encargo”. Además, a diferencia de los anteriores, los protagonistas son vistos de una forma distinta a cómo veían a los personajes de la Revolución: “la gente los mira con respeto, la gente los mira con miedo, la gente los mira con admiración o a veces la gente los quiere imitar.”
Historia de los corridos tumbados en México
Llegamos al 2020, el año de la pandemia, bailes y retos virales que también también fue cuna de los corridos tumbados , y es que con la música banda ganando terreno frente al reggaetón artistas como Natanael Cano, Eslabón Armado y Peso Pluma plasmaron en sus letras una clara apología al delito y hechos cotidianos.
Cabe señalar que la transformación no solo afectó a las letras, la forma de bailarlos es completamente distinta a los corridos de la Revolución o los narcocorridos. Incluso la ropa de los artistas, se asemeja más a la de intérpretes del género urbano, como el reggaetón o el hip hop.