Prohíben corridos tumbados en eventos masivos en Cancún

Los corridos tumbados narran vivencias de áreas urbanas precarizadas, pero al mismo tiempo hay quienes narran las proezas que les llevan a tener riquezas y excesos; el reglamento de Cancún establece que los espectáculos públicos no pueden fomentar la violencia en ninguna de sus formas.

Notas
Estados

Escrito por: Jorge Berthely

CORRIDOS TUMBADOS.JPG

¿En Cancún tumbaron a los corridos? Es la pregunta que más de una persona se hace en estos días, pues el destino turístico se ha sumado a la lista de lugares en México donde autoridades prohíben de alguna forma los corridos tumbados.

El estado de Nayarit lo hizo con una prohibición en las escuelas; sin embargo, en Cancún, Quintana Roo , consiste en dejar de otorgar permisos para que se lleven a cabo eventos masivos donde este tipo de música sea la principal amenidad.

En entrevista para Fuerza Informativa Azteca habló Jorge Aguilar Osorio, quien hasta este lunes 22 de mayo fungía como Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, municipio donde se establece Cancún: “El reglamento de espectáculos y diversiones en su artículo 18, recién aprobado y el abrogado, establecen que los espectáculos públicos no pueden fomentar la violencia en ninguna de sus formas”.

No obstante, los empresarios de espectáculos en Cancún señalan que, de cierta manera, van a resentir esta medida recién aprobada porque los shows que ofrecen los centros nocturnos o los restaurantes van en sintonía con la música de moda, o bien, con aquello que los clientes solicitan.

Prohíben los corridos tumbados durante eventos masivos en Cancún

“Sí pega (sic) porque hay un género que está prohibido, el cual es el género del momento; entonces ya estamos hablando que de cada 10 artistas que vamos a traer, tres cantan ese género. Al final hay que aportar y si funciona esta medida pues qué bueno porque al final lo que nos interesa es que haya seguridad"; dijo Juan Pablo Calderón, promotor de eventos en Cancún.

¿Cómo son y por qué se le llama corridos tumbados?

Existe una parte de la población, no solo en Cancún, sino en todo el país, que se siente identificada con el género de los corridos tumbados: “Son buenos, de verdad. Los estoy escuchando ahorita, es música que consideramos regional de aquí de México que nos caracteriza"; dijo Jorge Martínez, un habitante en Cancún que fue entrevistado a bordo de su auto.

“Creo que no está bien (que los prohíban), hay personas que sí les gusta ese género, ya sea que se identifiquen con ese tipo de canciones o algo así, y como que prohibir eso no está muy bien"; dijo Mariana, habitante de Cancún.

En tanto, autoridades municipales señalaron que no se trata de un veto, ni una prohibición; simplemente el contenido que se cante en conciertos no debe hacer referencia a la violencia.

Jorge Aguilar Osorio, quien este martes 23 de mayo presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez, dijo: “Desde luego no vamos a terminar con el tema de la inseguridad cancelando conciertos, esa no es la intención; pero la verdad es que sí caemos en una ambigüedad como autoridades y por un lado estamos haciendo esfuerzos importantes para la reconstrucción del tejido social y por el otro lado estamos autorizando actos públicos donde se fomenta esta apología de la violencia”.

Los corridos tumbados retumban en muchas partes del mundo, y como diversos temas, dividen opiniones con su letras. Lo cierto también, es que este género musical permanece entre los más escuchados pues utilizan sonidos como el hip-hop, trap y reggaetón.

Los corridos tumbados narran vivencias de áreas urbanas precarizadas, pero al mismo tiempo hay quienes narran las proezas que les llevan a tener riquezas y excesos. Las letras suelen hablar de temas de amor y lealtad de los amigos, pero también del consumo de sustancias, excesos, dinero y poder. Algunos incluso retratan situaciones del tráfico de drogas o las disputas violentas de bandas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading