La Policía de Toronto, en Canadá , realizó la mayor incautación de droga en la historia del cuerpo policiaco, al confiscar un total de 835 kilogramos de cocaína con un valor estimado de 83 millones de dólares, poco más de mil 705 millones de pesos mexicanos. El estupefaciente tiene signos de provenir del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este operativo, llamado “Proyecto Castillo”, ocurrió después de una investigación que comenzó en agosto de 2024 y terminó con la detención de seis personas, cuatro canadienses y dos mexicanos.
¿Cuándo decomisaron la cocaína en Canadá?
El decomiso se realizó el 15 de octubre de 2024, cuando las autoridades interceptaron un camión en la frontera entre Canadá y Estados Unidos . En este vehículo, los oficiales encontraron 475 kilogramos de cocaína ocultos.
El resto fue recuperado posteriormente en varias casas de seguridad en la zona metropolitana de Toronto. Este operativo es significativo no solo por la cantidad de droga incautada, sino también por su vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Myron Demkiw, jefe del Servicio de Policía de Toronto, destacó en una rueda de prensa que la droga tenía las “marcas distintivas” del CJNG. En la presentación a medios mostraron decenas de bolsas y cajas que, aseguraron, estaban llenas del narcótico.
“Las drogas ilícitas son impulsores de violencia y tragedia en nuestras comunidades. Al retirar más de 835 kilogramos de cocaína, hemos interrumpido directamente la cadena de suministro”, afirmó Demkiw.
Chief @TPSMyronDemkiw joined @MPPKerzner to thank @yrp, @CanBorder, @RCMPont, and @OnSafety CISO for assistance in disrupting organized crime in the largest cocaine bust in Toronto history. pic.twitter.com/abH0ZapOmx
— Toronto Police (@TorontoPolice) January 21, 2025
¿A quiénes detuvieron por el decomiso de cocaína en Canadá?
Las autoridades canadienses han confirmado que los detenidos incluyen a Adriana Alexandra Jiron Zeledon (20 años), Omar Fair (37), Marlon Matthews (45), y Kevin Figueiredo (32), todos canadienses, así como a Jorge Luis Mundo García (31) y Rodolfo Jiménez Ávila (28), ambos mexicanos con visados de turista. Las autoridades buscan a dos personas más, quienes se cree que huyeron a México.
Al menos 475 kilogramos de la cocaína decomisada procedía de un camión con remolque que provino de México, detenido en el lado canadiense de la frontera con Estados Unidos, aseguró la policía.