En el municipio de Nava, Coahuila, durante la mañana de hoy lunes 12 de agosto, se registró un fuerte incendio en los transformadores de la Planta de Energía de Carbón II, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En trabajo en conjunto, Protección Civil, Bomberos y policías de la localidad rápidamente desplegaron un operativo en el que, apuntalados por los tragafuegos, se arribó al lugar del siniestro para combatir y controlar las llamas.
En imágenes registradas por testigos, y que posteriormente se hicieron virales en redes sociales, se puede observar la magnitud del incendio, el cual se extiende por una amplia zona y provoca una densa cortina de humo negro que puede ser observada a varios kilómetros de distancia.
#Coahuila | ¡Gran #incendio en transformadores de la planta de Carbón II, propiedad de la @CFEmx, en #Nava!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 12, 2024
No se han reportado lesiones ni afectaciones graves.https://t.co/l47gZmCq0S pic.twitter.com/i1oJgEByqg
Aunque datos preliminares señalan que no se han reportado lesiones ni afectaciones graves, el siniestro ha generado preocupación en la comunidad. Presuntamente, el fuego que inició en el área de transformadores fue por un corto circuito.
La planta de Carbón II es una de las más grandes de América Latina y juega un papel crucial en la generación de energía para la región.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el único generador de energía carboeléctrica en México, operando tres centrales.
Estas incluyen las plantas José López Portillo (Río Escondido) y Carbón II, situadas en Nava, Coahuila, y la central Plutarco Elías Calles (Petacalco), en La Unión, Guerrero. Estas instalaciones constituyen el núcleo del parque de generación eléctrica carboeléctrica del país.
¿Qué son las plantas carboeléctricas?
Las plantas carboeléctricas generan electricidad mediante la quema de carbón, un proceso que consiste en la combustión del mismo en calderas para producir vapor de alta presión, lo que provoca que se accionen turbinas conectadas a generadores eléctricos. La energía mecánica de las turbinas se convierte en energía eléctrica en el generador.
Además, las plantas carboeléctricas incluyen sistemas para gestionar y tratar los gases de combustión, con el fin de reducir las emisiones contaminantes y cumplir con las normativas ambientales.