Si eres freelance o trabajador independiente, puedes incorporarte al IMSS a través del programa Personas Trabajadoras Independientes y obtener múltiples beneficios como:
- Atención en clínicas, medicamentos y servicios de urgencias.
- Atención obstétrica, que incluyen servicios de hospital y pago de incapacidad por enfermedad general.
- Incapacidades: permiso legalmente para ausentarse del trabajo por el periodo de tiempo a considerar del médico general.
- Pensión por invalidez y vida, ya se en caso de accidente o enfermedad no profesional que impida laborar, o por la muerte del trabajador, se ofrecerá un seguro de hasta más del 50% del salario que se percibía durante el último año laboral.
- Fondo para el retiro: se ahorra para la pensión en la cuenta individual del trabajador por medio del AFORE de la elección del derechohabiente.
- Servicio de guardería: desde los 43 días de nacido hasta los 4 años del menor.
- Prestaciones sociales como centros vacacionales o velatorios.
El trámite para acceder al IMSS es muy sencillo y puedes hacerlo vía internet, en la aplicación móvil ‘IMSS Digital’, o si lo prefieres en los módulos de las subdelegaciones del Instituto.
¿Cómo afiliarse al IMSS por internet si soy freelance o trabajador independiente?
Antes de iniciar el trámite de incorporación al IMSS para trabajadores independientes o freelancers por internte, recuerda tener a la mano los siguientes documentos:
- CURP
- RFC
- Número de Seguro Social
- Correo electrónico
- Estimado de ingreso mensual
Posteriormente, debes ingresar a la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes , donde se te solicitaran los datos de la documentación anteriormente mencionada.
Y listo, solo tienes que verificar los datos que has ingresado, así como aceptar los términos y condiciones. No olvides descargar el comprobante de inscripción al igual que la línea de captura para el pago.
¿Ingreso al IMSS como freelance o trabajador independiente tiene costo?
Actualmente, el MSS realiza un cobro a todas aquellas personas que desean afiliarse como freelance o trabajador independiente, el pago por inscripción va desde los 40 pesos diarios, es decir, mil 200 pesos mensuales.
Sin embargo, este dependerá del ingreso que el trabajador perciba mensualmente y se tiene que ejecutar a más tardar el día 20 de cada mes. De esta manera se podrá continuar con el servicio el primer día del siguiente mes.