Como una forma de atender la violencia que se vive en Chiapas, este lunes 6 de enero autoridades estatales desmantelaron un sistema de videovigilancia ilegal, utilizado para extorsionar y secuestrar a migrantes en regiones como Suchiate y Frontera Hidalgo.
¿Cómo extorsionaban a migrantes en Suchiate, Chiapas?
Las cámaras, instaladas por delincuentes en puntos clave de los municipios de Frontera Hidalgo, Suchiate y Metapa de Domínguez, simulaban ser parte del sistema C-5 de vigilancia del gobierno.
Pero en realidad, estaban conectadas a un centro de control clandestino desde donde se vigilaba a las personas en tránsito, para poder seguir su trayecto, y así extorsionarlas o exigir dinero a cambio de su libertad.
La red de videovigilancia constaba de 30 cámaras, de las cuales 29 estaban distribuidas en Frontera Hidalgo y una en la entrada de la comunidad Zaragoza, en Suchiate , las cuales estaban en lugares estratégicos para dar la apariencia de un sistema de seguridad oficial.
¿Cómo se dieron cuenta del sistema de videovigilancia instalado por criminales en Chiapas?
La alerta sobre este sistema de videovigilancia se generó gracias a una denuncia ciudadana que reportó actividades sospechosas relacionadas con la extorsión de migrantes en las zonas mencionadas.
A partir de esta denuncia, las autoridades llevaron a cabo un operativo que resultó en el desmantelamiento de 27 cámaras en los municipios chiapanecos, al darse cuenta de que estos dispositivos en realidad monitoreaban a los migrantes que transitaban por la región.
El caso continúa bajo investigación, y las autoridades aseguraron seguir con el análisis de las cámaras, para desmantelar por completo esta red de extorsión y garantizar la seguridad de los migrantes en la región.
Iniciando 2025, México enfrenta violencia diaria y crimen organizado. Se suma arresto de alcalde en #Comalapa, #Chiapas por nexos delictivos. En 2024, se registraron 12 mil 387 denuncias en este estado.🚨 La #OpiniónFIA de @ArgeliaCastel pic.twitter.com/p8N2fXyjFr
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 7, 2025
Encuentran a 18 migrantes presuntamente secuestrados en Tapachula, Chiapas
Un grupo de 18 migrantes fue rescatado en Chiapas, el pasado 27 de diciembre de 2024, luego de que fueran extorsionados por criminales que los mantenían como rehenes en 2 vehículos, en el municipio de Tapachula.
Las víctimas, provenientes de Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador, fueron amenazadas con ser entregadas al crimen organizado o al Instituto Nacional de Migración si no pagaban 100 dólares.
Tras ser hallados por autoridades municipales, Luis “N” y Julio “N”, fueron detenidos por el secuestro, mientras que otros dos delincuentes lograron escapar. En tanto que, los migrantes fueron entregados a la Fiscalía de Inmigrantes para seguir con su proceso legal.