Fueron vinculados a proceso dos policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua por secuestrar y extorsionar a dos migrantes, a quienes pedían 30 mil dólares y mantuvieron privados de la libertad durante 12 días.
Los policías municipales siguieron un transporte de aplicación que recogió a dos migrantes en el Aeropuerto de Ciudad Juárez , después de detenerlo se llevaron a los extranjeros y los mantuvieron secuestrados durante 12 días.
Mientras tanto, los policías en activo pedían dinero a los familiares de los migrantes en Estados Unidos.
Fue en un operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua con apoyo de la misma corporación municipal que se llevó a la captura de los dos agentes en activo.
Por esas acusaciones, los policías municipales fueron vinculados a proceso por el juez de la causa en tanto se cumplen los periodos de presentación de pruebas.
#Chihuahua | #Migrantes llegaron al aeropuerto de #CiudadJuárez y tomaron un #taxi por aplicación.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 16, 2023
Dos #agentes los siguieron y privaron de su #libertad; pidieron 30 mil dólares por su #rescate.
Ahora los #policías enfrentarán a la #justicia.
📹 | @reynaldolarar para #FIA. pic.twitter.com/LLuEM6c3l1
Operativo para detener a dos policías en Ciudad Juárez
Ambos policías municipales fueron detenidos el día 9 de junio, mediante colaboración con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, celebrándose la audiencia de formulación de imputación ante el Juez del Distrito Judicial Bravos y concediéndose la medida cautelar de prisión preventiva por los siguientes hechos:
El día 9 de mayo del año en curso, aproximadamente a las 18:00 horas, las víctimas arribaron al aeropuerto de Ciudad Juárez procedentes de la Ciudad de México, en donde los esperaba un chofer de la plataforma Uber y al ir circulando por la avenida Sanders, dentro de un estacionamiento, fueron interceptados por tripulantes de una camioneta tipo pick up.
Del vehículo descendieron dos hombres, uno identificado como Saulo D. G., llevando a las víctimas hasta un domicilio de Ciudad Juárez, en donde fueron recibidos por Juan Manuel R. I., quien les solicita números telefónicos de sus familiares en Estados Unidos y los amenaza con un arma corta, para posteriormente trasladarlas a diversos domicilios de la ciudad, en donde los mantienen privados de su libertad por 12 días.
Los migrantes fueron permanentemente custodiadas, amenazadas y golpeadas por otros participantes, los cuales las obligaban a comunicarse con sus familiares para exigir la cantidad de treinta mil dólares por ambas.
En audiencia celebrada el martes 13 de junio, después de escuchar los argumentos lógico-jurídicos de la representación social, argumentos de la defensa y réplicas de las mismas, el Juez de Control resolvió auto de vinculación a proceso por el delito de Secuestro Agravado , según lo establecido en los artículos 9 Fracc. I inciso a), en relación con el artículo 10 Fracc. I incisos b) y c), así como la Fracc. II inciso b), otorgando un plazo para cierre de investigación de seis meses.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).