Este martes 21 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que extraditó a dos mujeres que eran requeridas por distintas cortes federales en Estados Unidos. Se trata de Amelia “M”, que enfrenta cargos por delincuencia organizada y contra la salud; y Mónica “H”, requerida por asociación delictuosa y tráfico de personas.
Ambas personas, de nacionalidad mexicana, fueron entregadas a las autoridades estadounidenses de acuerdo con el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos de América. La entrega sea realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de agentes de la FGR para que sean transportadas en avión hasta sus respectivos destinos.
Amelia “M”, lideró una organización criminal en Los Angeles
El caso que más llama la atención es el de Amelia “M”, quien fue requerida por la Corte Federal para el Distrito Central de California, ya que se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Esta persona mayor de edad, como se puede apreciar en la imagen compartida por la FGR, encabezó entre 2015 y 2018 una organización criminal que centraba sus operaciones en la ciudad de Los Angeles.
Fue detenida en julio de 2024 en Baja California y sus funciones como líder eran dirigir, administrar y supervisar las actividades del grupo delictivo. Ahora enfrentará la ley en Estados Unidos, donde ya la esperan para iniciar su proceso.
#Importante 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 21, 2025
A jalones y por la fuerza, así bajaron a Regina, estudiante de 19 años de edad, de la licenciatura de Administración de Empresas, y todo por negarse a descender del vehículo que conducía.
Los oficiales abrieron su vehículo y la arrastraron para luego someterla. pic.twitter.com/uIpgRQjhMB
Mónica “H” es acusada de tráfico de personas
Respecto a la segunda detenida, la Corte Federal requirió a Mónica “H” para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de personas. Se le acusa de trabajar entre septiembre y noviembre de 2020 para una organización que traficaba personas.
El reporte indica que esta mujer fue detenida en octubre de 2024 en un inmueble en Piedras Negras, Coahuila, donde se encargaba de albergar a personas indocumentadas hasta que eran trasladadas a pies para que ingresaran ilegalmente a los Estados Unidos.