Momentos de pánico vivieron decenas de niños y profesores, tras reportarse una supuesta fuga de gas cerca de la guardería número 13 y 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este martes 3 de diciembre, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).
¿Qué ocurrió en la guardería no. 13 del IMSS?
Más de 30 niños menores de 3 años y varios adultos fueron evacuados a la calle de Matamoros, casi esquina con Reforma, en la colonia Morelos, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, alrededor de las 13:00 horas de este martes.
Esto, luego de que Bomberos llegaran al lugar y ordenaran desalojar de inmediato la guardería tras detectar una posible fuga de gas en las inmediaciones del inmueble, por lo que los niños de inmediato fueron dirigidos a una zona segura, mientras se llevaban a cabo las inspecciones correspondientes.
En cuestión de minutos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudió para brindar atención médica a las personas que pudieron haber inhalado gas, aunque no se reportó ningún herido.
¿Todo se debió a una fuga de gas? Esto respondió el IMSS
Mientras bomberos y personal de Protección Civil inspeccionaban la zona, se improvisó una carpa para resguardar a los pequeños y al personal de la guardería . Más tarde, se informó a las maestras que era seguro regresar a las instalaciones.
Tras el incidente, el IMSS informó que no hubo ninguna fuga de gas, ya que el fuerte olor provino de una pipa de gas natural que acudió a surtir combustible a un departamento cercano, ubicado en la calle Morelos, a unos metros de la entrada al barrio de Tepito, por lo que ambas guarderías reanudaron actividades.
El aroma a gas detectado en las guarderías 13 y 14 en la #CDMX no fue provocado por una fuga, se trató de una pipa que acudió a un inmueble cercano a surtir el combustible.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 4, 2024
Ambas unidades ya reanudaron actividades.
Vía @Tu_IMSS https://t.co/t9ORCLxYWg pic.twitter.com/8sazbpWIzn
¿Qué hacer ante una fuga de gas?
Si detectas una fuga de gas, es importante seguir estas recomendaciones para garantizar la seguridad de todos:
- Cierra las válvulas de gas
- No uses fuego, ni aparatos eléctricos
- Ventila la zona
- Evacúa el lugar
- Reporta la fuga al 911, al cuerpo de bomberos cercano a la zona.
Una forma de evitar las fugas de gas es el constante mantenimiento y revisión de las tuberías, estufas, parrillas y llaves, pues algunos expertos recomiendan renovarlas con frecuencia, además de colocarlas en un lugar donde exista una buena y adecuada ventilación.