¡Tejido animal que salva vidas! Así es como un grupo de costureras mexicanas arman una válvula del corazón

El grupo de costureras mexicanas realizan alrededor de 9 mil válvulas de corazón cada mes, un proceso que debe realizarse con sumo cuidado y delicadeza.

Por: Fernanda Benítez

Con información de: Edgar Galicia

Existe un laboratorio en el que trabajan alrededor de 950 costureras mexicanas, que en cada puntada dan una esperanza de vida a las personas desahuciadas y con la fineza de sus manos crean válvulas de corazón con tejido animal. Así es como las crean.

“Saben que en sus manos están generando oportunidad de vida”, explica Alejandra Ayanegui, médica veterinaria para una entrevista con Fuerza Informativa Azteca.

Doña Ana, fue la primera paciente en México en recibir una de las válvulas tejidas por este grupo de costureras mexicanas.

¿Cómo se crean las válvulas del corazón con tejido animal?

Primero, el laboratorio recibe el tejido animal que recubre el corazón del porcino, posteriormente lo cortan en 7 tramos y bajó un microscopio lo adhieren a una estructura que es similar a la forma de una válvula aórtica humana.

Con una extrema firmeza y precisión milimétrica, estas mujeres unen los 7 tramos con más de 850 puntadas en cada una de estas válvulas; un proceso que tarda alrededor de siete horas.Una vez terminada, la pieza es sometida a múltiples pruebas de calidad para asegurarse que está en un buen estado. Después las válvulas pasan por un proceso de inspección donde cada punto, nodo y pieza son revisados y evaluados.

“Todo eso se va al corazón de la persona y tú tienes que pensar que esa válvula va para un familiar tuyo”, explicó Georgina Reyes, parte del equipo de costureras mexicanas, durante una entrevista con Fuerza Informativa Azteca.

El proceso para la creación de las válvulas para el corazón tarda alrededor de dos meses y medio.

¿Cómo se colocan las válvulas del corazón?

La colocación de una válvula del corazón realizada por el grupo de costureras mexicanas de Tijuana, consiste en la introducción de un catéter delgado por la ingle, desde ahí, se lleva la válvula de 29 milímetros hasta el corazón del paciente, donde lo liberan.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading