¡Cuidado en fiestas decembrinas! Cinco acciones para prevenir el abuso sexual infantil

En entornos llenos de gente conocida, los menores podrían estar expuestos al abuso sexual infantil, un acto que se incrementa durante las fiestas decembrinas.

Por: Rodrigo Álvarez - Citlalli Sánchez

Las fiestas decembrinas, tan comunes y en apariencia inofensivas, podrían convertirse en una mala experiencia para los menores, ya que el abuso sexual infantil es algo que ocurre en entornos cercanos; sin embargo, existen cinco acciones para prevenirlo.

De acuerdo con la Asociación ILAS (Infancia Libre de Abuso Sexual A.C.) en la época navideña se incrementan los abusos hacia los niños y niñas, por eso es importante que los padres estén atentos a lo que ocurre en el entorno de los menores.

Cinco acciones para prevenir el abuso sexual infantil

El cuidado de los menores puede iniciar en casa, especialmente si se realizan ciertas acciones enfocadas en el bienestar de los niños. ILAS identificó al menos cinco de ellas y te decimos cuáles son.

  1. No dejar que los niños compartan un espacio para dormir con los adultos, incluso si son considerados de confianza.
  2. Vigilar el uso de dispositivos electrónicos , para estar al tanto de las personas con las que están en contacto a través de redes sociales o páginas web.
  3. Supervisar la convivencia entre menores de edad, principalmente cuando hay mucha diferencia entre ellos, ya que no siempre pueden identificar comportamientos inapropiados.
  4. Enseñar a los niños y niñas a poner límites con respecto a su cuerpo, es muy importante que sepan que es válido decir no, cuando algo los hace sentir incómodos.
  5. Al menos dos adultos deben comprometerse a no beber alcohol para poder supervisar adecuadamente a los menores.

¿Cómo detectar un posible caso de abuso sexual infantil?

Existen ciertas señales a las que los padres o tutores deben estar atentos, para detectar si los menores son víctimas de un posible abuso, y en caso de ser así, acudir por ayuda profesional.

Los niños llegan a manifestar que una persona los tocó de manera inapropiada, tienen conocimiento de sexualidad mayor a lo que correspondería a su edad, se niegan a tener contacto físico con otros miembros de la familia, manifiestan depresión o ansiedad de manera repentina y tienen desórdenes del sueño.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading