El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar una ampliación presupuestal por poco más de mil 500 millones de pesos. Los recursos servirán para incrementar de 73 mil a 86 mil casillas en la Elección Judicial. Así como la contratación de 4 mil supervisores y capacitadores electorales y 22 mil capturistas de datos para que el instituto ofrezca resultados la noche de la elección.
Intervención de la Consejera @C_Humphrey_J, en el Punto 6 del Orden del Día relativo al Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba la solicitud de ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2025 y se tiene por presentado el Dictamen para la solicitud de ampliación… pic.twitter.com/k4sVk8lNDn
— @INEMexico (@INEMexico) January 16, 2025
¿Para qué se utilizarán los mil 500 millones de pesos que el INE solicitará?
El Consejo General aprobó la solicitud de ampliación presupuestal que se presentará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2025 por la cantidad de mil 511 millones 757 mil 665 pesos.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey mencionó que los recursos solicitados no son un capricho, sino una necesidad para garantizar la elección de junio.
La solicitud en especial, a partir de lo estudiado y resuelto en el dictamen, explica y justifica adecuadamente las cifras de lo que esta autoridad requiere para atender de mejor manera el nuevo modelo de votación: Consejera @C_Humphrey_J sobre la solicitud de ampliación… pic.twitter.com/oGbSQr7aos
— @INEMexico (@INEMexico) January 16, 2025
El órgano electoral señaló que con la ampliación del presupuesto, buscará:
- La contratación de 530 personas supervisadoras por 130 días.
- 3 mil 555 capacitadores adicionales en todo el país.
- Incrementarían de 73 mil 850 casillas hasta 86 mil, es decir, un 16.5% más.
- Contratar 22 mil 500 auxiliares de cómputo por 15 días para optimizar los tiempos de cómputo y contar con resultados de la elección, al menos de la Corte, de ministras y ministros, la misma noche de la Jornada Electoral.
- Ampliar el periodo de contratación por un mes a 6 mil 134 personas para la atención de programas para 57 proyectos de la elección judicial.
Asimismo, aclaran que para esta elección se tiene considerada la impresión de más de 600 millones de boletas electorales, algunas de tamaño carta y otras media carta.
El costo de los materiales para la instalación de una casilla se tiene estimado en 4 mil 500 pesos, desplegado en:
- Mesas
- Sillas
- Mamparas
- Marcadores
- Urnas
- Líquido indeleble
- Costo de capacitación por cada o para cada una de las casillas
La consejera Carla Humphrey señaló que estas cifras tienen soporte y justificación en la experiencia previa, pues son procedimientos y actividades indispensables para que se lleve a cabo una elección.