El Jardín Botánico de Acapulco vuelve a florecer tras el impacto del huracán “Otis”
¡Un ejemplo de resiliencia y amor por la naturaleza! Bien dicen que después de la tormenta viene la calma y fue exactamente lo que ocurrió con el Jardín Botánico de Acapulco.
El Jardín Botánico de Acapulco, un oasis verde en el corazón del puerto guerrerense, reabre sus puertas parcialmente tras el devastador paso del huracán “Otis” hace cuatro meses. Se trata de un renacer después de la tormenta.
“Después de lo que hemos vivido y de la destrucción tan terrible que dejó este huracán a todo Acapulco y naturalmente a nosotros también apenas puedo creer que podamos mostrar ya lo que quedó y como lo hemos limpiado y arreglado”, dice Esther Pliego de Salinas, Fundadora y Directora del Jardín.
Lamentablemente, 22 años de trabajo de conservación e investigación se vieron afectados por la furia de “Otis”, pero gracias a la ardua labor del equipo del Jardín, algunos senderos ya han sido recuperados.
Volver a la normalidad después de “Otis” ha sido una labor titánica
“Ha sido una labor titánica de 4 meses sin parar. El esfuerzo de reconstrucción sigue en pie desde el día uno”, detalla Karina Adame, Coordinadora del Jardín Botánico; sin embargo, el empeño ha valido la pena porque la reapertura parcial es un símbolo de la resiliencia de la naturaleza y del compromiso del equipo con la preservación del medio ambiente.
La reapertura del Jardín Botánico de Acapulco es un mensaje de esperanza para la ciudad y para el mundo. Nos recuerda que, incluso después de las tormentas más fuertes, siempre hay un renacer: “Me gustaría que vinieran a disfrutar de este espacio porque incluso hay gente que está muy deprimida y créanme que el contacto con la naturaleza, la tierra y las plantas es de las mejores cosas para sanar”, destacó Esther Pliego de Salinas.
¿Cuánto tardará la reconstrucción de Acapulco por el impacto de “Otis”?
La noche del 24 de octubre de 2023, “Otis” , un monstruo de categoría 5, impactó en Acapulco, Guerrero, dejando una impresionante catástrofe. Hoy, a prácticamente 4 meses, la devastación continúa. De acuerdo con la información de las autoridades, la recuperación completa podría tomar entre 2 y 5 años, dependiendo de la disponibilidad de recursos y la eficiencia del proceso.