Migrantes venezolanos enfrentan condiciones precarias en Chiapas y se suman a caravana migrante
Atravesar México se ha vuelto un calvario para muchos migrantes venezolanos que buscan el sueño americano. Hoy se suman a la caravana migrante en Chiapas.
Desde su llegada a México, Fabiana Velázquez y José Sánchez, migrantes venezolanos , han enfrentado una realidad dura y desafiante en el sur del país, pues durante más de tres meses, la pareja ha trabajado por apenas 700 pesos semanales, una cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. Aunque hoy, han tomado la difícil decisión de sumarse a la caravana migrante en Huixtla, Chiapas.
βPara sobrevivir aquí un mes uno necesitaría por lo menos ganar 4 mil pesos, pero lo máximo que se consigue son 500 o 700 pesos por semana. Entonces o pagas la renta o medio comesβ, comenta Fabiana.
Migrantes venezolanos enfrentan discriminación laboral
La discriminación laboral es otro obstáculo que enfrentan los migrantes que provienen de Venezuela y otros países del centro y sur del continente Americano. βEn muchas partes te dicen que no aceptan migrantes, solo mexicanos, y si consigues empleo te pagan mucho menos de lo que deberíanβ, explica José.
Es así que estas condiciones tan precarias llevaron a la pareja a tomar una decisión difícil: unirse a la primera caravana migrante del año que recorre la costa de Chiapas en busca de mejores oportunidades.
Sin embargo, el camino también está lleno de riesgos. La posibilidad de ser detenidos por las autoridades migratorias o caer en manos del crimen organizado genera temor entre los migrantes.
βEn migración nos encarcelaron cuatro días. Nos vendieron una idea que no era cierta y ya no creemos en ellosβ, señaló Dany Roa, otro migrante venezolano que ha vivido esta terrible experiencia. Además, José destacó los peligros de caer en las manos de los cárteles: βTe secuestran y te piden dinero que no tienes. Si no lo pagas, te matanβ.
Caravana migrante descansa en Huixtla por el momento
La caravana descansa este viernes 3 de enero en Huixtla, Chiapas, el segundo punto en su ruta migratoria, donde los migrantes solo reciben apoyo de organizaciones pro migrantes y de las autoridades de Protección Civil del estado. Se espera que el contingente llegue a Escuintla, dentro del mismo estado, este sábado, mientras los migrantes siguen buscando un camino hacia una vida digna y segura en los Estados Unidos.