Los efectos devastadores del huracán “John” siguen resintiéndose en diversas localidades de Acapulco, Guerrero; este fenómeno cobró la vida de 15 personas y representó un golpe duro para aquellas zonas que apenas se recuperaban de los estragos del huracán “Otis” , por ejemplo, Pie de la Cuesta, donde la playa ya no luce como se conocía.
Debido al incremento de la marea por las intensas lluvias que dejó el huracán “John”, desaparecieron más de 27 metros de orilla de playa y de grueso en Pie de la Cuesta, Acapulco; los negocios que estaban cerca de la zona quedaron totalmente devastados por el fuerte oleaje y donde antes había restaurantes o postes, hoy no queda nada.
“John” arrasó con las palapas de la playa y con al menos 65 comercios aledaños, mismos que apenas se recuperaban de los efectos devastadores del huracán monstruo de categoría 5, conocido como “Otis”, el cual no solo causó daños estructurales, sino que paralizó la economía del puerto de Acapulco por meses.
Restauranteros afirmaron que los daños son incalculables, muchos negocios son pérdida total, donde la estructura está a nada de caerse. Mientras que, otros presentan daños en la infraestructura, algunos más tuvieron daños menores, y solo pocos pudieron soportar el oleaje del mar, gracias a las palmeras que sirvieron como rompeolas.
#Acapulco | Así se ve Pie de la Cuesta, la playa donde se aprecian las mejores puestas de Sol y que hoy #desapareció tras el paso de #John.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 3, 2024
Los negocios están muy afectados y hay estructuras a punto de caer.
📹 | @Galicia_Edgar pic.twitter.com/FMrEtYzXZm
Socavones “devoran” restaurantes en Puerto Marqués, Acapulco
Con el paso del huracán “John” se formaron dos socavones que prácticamente se tragaron 16 restaurantes que se encontraban en la franja de arena del poblado de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero.
Propietarios señalan que con el desbordamiento del río del revolcadero, los cimientos de los establecimientos cedieron ante la fuerza del agua, mientras que el reblandecimiento de la tierra provocó que estos negocios quedaron a dos metros bajo suelo.
“Pues una tristeza ahora sí, realmente lo que ha pasado. Un porvenir de más de 50 años donde hemos tenido sustento familiar, nos mantenemos siete, ocho familias de aquí del restaurante y desgraciadamente ahí está tirado”, relató Victorio García, uno de los afectados, a Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Ante el panorama desolador, comerciantes auguran que será muy difícil levantar al 100% los negocios y recibir al turismo en temporada decembrina, lo que significa pérdidas monetarias incalculables.
"Un abrazo y toda nuestra solidaridad a toda la gente de #Acapulco"
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 2, 2024
Pese a las adversidades y a menos de un año del paso de "#Otis", los habitantes no paran de luchar para ponerse de pie, ahora por el huracán "#John".
La #OpiniónFIA de @ArgeliaCastel.https://t.co/sVpvQ61qjC pic.twitter.com/1RAlw9sHgt
Recuento de daños en Acapulco por el huracán “John": puentes colapsados e inundaciones
En imágenes captadas por el equipo de Fuerza Informativa Azteca se pudo constatar el estado del puente Metlapil-Diamante II, el cual conecta con la comunidad de Tres Palos, en Acapulco, Guerrero, y que colapsó el 27 de septiembre ante las intensas lluvias provocadas por el huracán “John”.
A medida que los niveles de agua van bajando, la acumulación de lodo también se ha convertido en un gran problema, tanto en los tramos carreteros como en las viviendas, afectando a miles de habitantes en Acapulco. Un panorama que da cuenta de la devastación que dejó el ciclón “John” por su paso en la entidad, una zona importante para el turismo de México; por lo que buscará levantarse de nueva cuenta y recuperar su brillo.
#LoÚltimo | De esta forma es como luce el colapso en el puente Metlapil II de la autopista Punta Diamante, #Acapulco, tras el paso del huracán "#John".
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 2, 2024
📷 | @espectroide https://t.co/sVpvQ61qjC pic.twitter.com/jLUCz9Ueut