Donald Trump, presidente de Estados Unidos, insiste en repetidas ocasiones que quiere un tercer periodo al frente de su nación. La más reciente fue durante una entrevista donde aseguró que “hay métodos” para cumplir este deseo.
“Mucha gente quiere que lo haga (que cumpla un tercer mandato), pero mi idea es que tenemos mucho amino por recorrer, estoy enfocado en la actualidad. (...) No estoy jugando. Es muy anticipado pensar en ello”, declaró en una entrevista telefónica con NBC News el domingo 30 de marzo de 2025.
No obstante, a pesar de sus deseos, la constitución de Estados Unidos es muy clara sobre el número de períodos que puede cumplir un presidente al frente de la Casa Blanca.
¿Qué dice la Constitución sobre los mandatos presidenciales?
La Constitución de Estados Unidos, en su enmienda 22, establece que una persona sólo puede ocupar el cargo de presidente en dos ocasiones y no más.
“Ninguna persona será elegible para el cargo de presidente más de dos veces”, menciona el artículo de la carta magna de la Unión Americana.
Esta medida fue aprobada en 1951, después de que Franklin D. Roosevelt fue elegido para cuatro periodos como presidente, de 1933 a 1945. Él murió muestras estaba en el cargo.
La enmienda 22 busca evitar concentraciones de poder y garantizar rotación en el liderazgo.
¿Podría Trump aspirar a un tercer mandato?
Durante la entrevista con NBC, la periodista Kristen Welker le preguntó a Donald Trump si buscaría un segundo término con un plan donde J.D. Vance, actual vicepresidente, busque la presidencia en 2028 y él le pase la batuta al magnate.
“Bueno, esa es una forma. Pero hay otras también”, aseveró Trump, pero no abundó en ellas.
Otra forma sería un cambio a la enmienda 22, pero ello requiere los votos de dos terceras partes de la Cámara de Representantes y del Senado, así como una aprobación de tres cuartos de los estados de la Unión Americana. No obstante, aunque el Congreso tiene una ligera mayoría del Partido Republicano, no cuenta con los suficientes votos para aprobar una medida de este calado.