La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria de nueve años y dos meses de prisión en contra de Elías “N”, un hombre que operaba un taller clandestino para fabricar armas de fuego en Hidalgo y que, de manera simbólica, guardaba información digital en una memoria USB con forma de bala.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se presentaron pruebas contundentes que acreditaron la responsabilidad de Elías “N” en delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, culminando un proceso que inició con su detención en febrero de 2023.

Fabricante de armas se escondía en Tula y guardaba arsenal en Pachuca

La investigación de la FGR destapó una operación en dos ubicaciones clave en Hidalgo. Mediante una orden de cateo ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM) con apoyo del Ejército Mexicano, se intervino un primer inmueble en la colonia Lomas de la Plata, en Pachuca de Soto. En este lugar, que funcionaba como bodega, fue detenido Elías “N” y se le aseguró:

  • 2 armas de fuego.
  • 14 cargadores.
  • 531 cartuchos útiles.

Simultáneamente, las autoridades catearon una segunda propiedad en la carretera Tula-Refinería, en Tula de Allende. Este sitio era el verdadero centro de operaciones: un taller clandestino dedicado a la fabricación y modificación de armamento. Ahí se decomisó:

  • Diversas piezas para ensamblar armas de fuego.
  • Maquinaria especializada, incluyendo una lijadora industrial y un taladro de banco.
  • Una computadora portátil.
  • Una memoria USB con forma de bala, que presuntamente contenía diseños e información para la fabricación.

Dictan sentencia contra fabricante de armas de Hidalgo

Tras analizar las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal (MPF), un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Hidalgo encontró a Elías “N” culpable por los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Además, fue sentenciado por los ilícitos de fabricación y transmisión de la propiedad de armas de fuego sin el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

El sentenciado cumplirá su condena de nueve años y dos meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca de Soto, Hidalgo.