Detuvieron sobre la carretera de Villahermosa- Ciudad del Carmen, a Francisco Javier, alias “Guasón”, un expolicía estatal de Tabasco, acusado presuntamente de narcotráfico, es considerado uno de los principales generadores de violencia.
El “Guasón” cuenta con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa y es el probable responsable de la venta, distribución de drogas y homicidios; fue detenido por elementos estatales, federales y municipales.
Detienen al “Guason” en Tabasco
De acuerdo con los trabajos de investigación de las autoridades, Francisco Javier “N”, alias el “Guasón”, operaba en diferentes municipios del estado de Tabasco, donde controlaba la comercialización de drogas, extorsión a comerciantes, homicidios y agresiones contra grupos rivales.
Para su detención, las autoridades realizaron un seguimiento, ya que habían identificado que el sujeto se había desplazado a Cancún, Quintana Roo, por lo que realizaron trabajos de vigilancias móviles, donde los agentes detectaron su regreso al estado de Tabasco.
El día de hoy @SEMAR_mx y @SSPCMexico detuvieron a Francisco Javier “N”, alias “Guasón", en el kilometro 95 de la Carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 27, 2025
Uno de los líderes de células en diversos municipios de Tabasco, donde mantenía el control de la venta y distribución de… pic.twitter.com/0tD6KoyMjr
En el kilómetro 95 de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, Francisco Javier, alias “Guasón” fue detenido. Los agentes de seguridad corroboraron su identidad para complementar la orden de aprehensión en su contra.
Expolicía protegía a Daniel, alias “Prada”, del grupo delictivo “La Barredora”
De acuerdo con la información de las investigaciones, el detenido era policía estatal en Tabasco, y durante el tiempo que laboró brindó protección al grupo delictivo “La Barredora”.
Este grupo delictivo está presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones más violentas de México. En 2023, enfrentó una fractura interna donde se dividieron en dos células rivales, las cuales, han estado en constante disputa por el control territorial en Tabasco.
De acuerdo con reportes de Lantia Intelligence, “La Barredora” se formó originalmente como una célula bajo el mando del CJNG, operando con el objetivo de eliminar a rivales y expandir la influencia del cártel en Tabasco y estados vecinos.