El 25 de diciembre, el ambiente festivo se tornó en horror en el fraccionamiento Reparto Granjas, en Kanasín, Yucatán, cuando un niño de apenas tres años fue víctima de una brutal agresión .
Un sujeto, identificado como Rodrigo “N”, de 30 años y pareja sentimental de la madre del menor, lo golpeó con puños cerrados y lo pateó sin compasión. La situación fue captada por las cámaras de seguridad de una tienda de abarrotes, y el impactante video se ha vuelto viral en redes sociales, generando indignación entre los habitantes de la zona.
Vecinos condenan agresiones a niño de tres años en Yucatán
Los empleados del establecimiento, al presenciar la atrocidad, decidieron alertar a las autoridades, mostrando una respuesta rápida ante un hecho tan preocupante. La reacción de los vecinos no se hizo esperar. David Noh, un residente de la zona, expresó su condena al acto.
“Está mal si se ve como el señor golpea brutalmente al niño. Las razones por las que lo haya hecho están mal; no le debe pegar porque el niño no tiene conciencia y es inocente”, declararon.
Detienen al agresor que golpeó a un niño de tres años en Yucatán
Pocas horas después de que el video empezara a circular, la policía municipal comunicó que Rodrigo “N” había sido detenido. La noticia trajo un respiro a la comunidad, que clama por un castigo adecuado.
“Que le den el castigo que le corresponde y no permitir o pasar por alto esto. Si se lo hace a un niño, imagínate cuántos no se lo ha hecho,” dijo Noh.
El niño agredido fue atendido por paramédicos en el lugar, mientras que la Fiscalía General de Yucatán anunció la apertura de un expediente por el presunto delito de maltrato infantil.
¿Cómo se castiga el maltrato infantil en México?
Por otro lado, la Ley contempla sanciones para aquellos que cometan maltrato infantil. El Artículo 343 del Código Penal Federal señala que aquellos que hagan “uso de la fuerza física o moral así como la omisión grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones” estará cometiendo el delito de violencia familiar.
Para quien cometa este delito, la ley indica que se les impondrá de 6 meses a 4 años de cárcel. De igual forma, se le sujetará a recibir tratamiento psicológico especializado.