La marihuana es una droga psicotrópica producida por la planta de Cannabis sativa. En la mayoría de los casos, este estupefaciente se emplea debido a que su principal componente químico activo, tetrahidrocannabinol (THC), puede inducir efectos de relajamiento y elevar las percepciones sensoriales.
Por lo general, el consumo de esta droga se realiza en forma de cigarrillo, por vaporización o vía oral. Sea cual sea su ingesta, los métodos de detección tienen un 90% de confiabilidad, por lo que a continuación te decimos cuánto tiempo permanece la marihuana en el cuerpo para dar positivo a la prueba de antidoping.
¿Cuánto tiempo duran los efectos de la marihuana?
En primer lugar, es importante mencionar los efectos de la marihuana en el cuerpo humano, los más conocidos son relajación y euforia; sin embargo, al consumir cantidades excesivas, este estupefaciente puede llegar a producir ansiedad, miedo, desconfianza o pánico.
Todas las sensaciones anteriormente descritas son perceptibles a simple vista entre una y tres horas después de su consumo, siempre y cuando se efectúe en forma de cigarrillo o por vaporización. En tanto, si se ingiere por la vía oral, a través de alimentos o bebidas, los efectos pueden durar muchas horas más.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para no dar positivo en el antidoping?
La detección de marihuana, generalmente se realiza por medio de diferentes pruebas que varían depende del tiempo de consumo, por ejemplo:
- Detección de orina: esta droga puede ser descubierta en un rango de 2 a 5 días en usuarios con poca exposición.
- Detección de sangre: se puede hallar a partir de las 12 a 24 horas del consumo y permanecer hasta 7 días posteriores.
- Detección de cabello: puede detectarse hasta 90 días en cabello de cuero cabelludo.
¿En qué consiste la prueba de detección de THC?
Por lo general, los exámenes de detección de marihuana buscan detectar el ingrediente activo de esta droga, que es la presencia de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC , por sus siglas en inglés), este componente puede permanecer, en promedio:
- Hasta 10 días en el caso de los consumidores frecuentes
- De 2 a 4 semanas en el caso de las personas que consumen marihuana a menudo
- Más de un mes en el caso de las personas que la consumen con mayor frecuencia.
La prueba con mayor confiabilidad es la detección de cabello, ya que elimina probabilidades de contaminación externa y falsos positivos, además de hallar la sustancia hasta 90 días después de su consumo.