¿Una bomba de tiempo? Estudios revelan los peligros de beber alcohol en la adolescencia
En México, se ha “normalizado” consumir alcohol y tabaco desde la adolescencia, pero ¿cuáles son sus riegos?; esto es lo que dicen expertos de la UNAM.
El consumo de alcohol durante la adolescencia se ha convertido en un problema creciente entre la población mexicana, no solo por los riesgos inmediatos, como intoxicación o accidentes, sino porque a larga se empiezan a manifestar problemas de tipo neurológicos y psicológicos. Esto fue lo que revelaron estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México.
¿Cuándo empiezan a beber alcohol los adolescentes mexicanos?
A pesar de que la edad legal para consumir alcohol en México es a partir de los 18 años, la realidad es que millones de adolescentes han ingerido en algún momento bebidas embriagantes por diferentes razones .
Un estudio reciente liderado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que uno de cada cinco niños y adolescentes mexicanos, de entre 10 y 19 años, ha consumido alcohol. Una cifra alarmante al traducirla en que, aproximadamente 4.6 millones de adolescentes han tenido contacto con bebidas alcohólicas .
En cuanto al consumo del tabaco, la investigación detalló que del 90 % de los consumidores actuales, el hábito fue adquirido antes de los 18 años.
El consumo de alcohol ocasiona más muertes en adolescentes que todas las drogas ilícitas y los puede llevar a tomar decisiones que causen daño como accidentes, caídas, suicidios y violencia
— IEEPO (@IEEPOGobOax) May 6, 2023
A los menores de edad, ¡ni un solo trago! #SiTeDrogasTeDañas #EstrategiaEnElAula @GobOax pic.twitter.com/ZfRK5ijkqk
¿Cuáles son los riesgos de consumir alcohol durante la adolescencia?
Estudios del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol o Alcoholismo (NIH) han demostrado que el uso de estas sustancias afecta directamente sobre la capacidad para tomar decisiones, una función crucial que no está desarrollada completamente durante la adolescencia.
En esta etapa, los adolescentes atraviesan una fase crítica de desarrollo cerebral que se extiende por la corteza frontal, y no termina de madurarse hasta después de los 20 años, por lo que interferir es esta etapa clave, puede impactar negativamente en el autocontrol, la capacidad de evaluación de riesgos y la toma de decisiones a largo plazo.
“Un daño permanente a la memoria, al pensamiento y al juicio. Los padres deben detectar esos datos de alarma, como cambios de agresividad, cambios de conducta, cambios de calificaciones” detalló María Elena Medina Mora, directora Facultad de Psicología de la UNAM.
Se ha encontrado qué consumir alcohol a temprana edad puede generar los siguientes problemas:
- Menor rendimiento académico
- Aumenta la probabilidad de comportamientos impulsivos
- Ansiedad
- Eleva el riesgo de desarrollar adicciones en la edad adulta.
Consumo de alcohol y tabaco aumenta los problemas de ansiedad
De acuerdo con psicólogos de la UNAM, la ansiedad en los niños comienza a manifestarse desde los 7 años y suele presentarse en forma de fobias, como miedo a la oscuridad o a estar lejos de sus padres. Aunque estas fobias pueden parecer pasajeras, los expertos señalan que si no se tratan adecuadamente, estas emociones pueden intensificarse con el consumo de alcohol.
Prácticamente, si un adolescente que enfrenta problemas de ansiedad y recurre a su primera copa de alcohol como una manera de calmar sus nervios, existe una probabilidad mayor de generar una dependencia en el futuro.