¡Datos que considerar! Alcoholismo en México, un problema grave en la infancia
En México, el alcoholismo es un problema grave que está afectando la infancia, pues cada vez más se inicia a una temprana edad.
Datos de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco y Alcohol, revelan que el 30 por ciento del total de adolescentes en México han tenido contacto con el alcohol y, el cinco por ciento, ya practica el consumo excesivo, mismo que tiene consecuencias y que puede llevar al alcoholismo.
‘Valentina’ apenas cursaba la primaria cuando conoció el alcohol, por lo que de ser la mejor estudiante de su clase, se convirtió en una niña agresiva, irritable, aislada y adicta.
“Yo tenía la edad de 12 años cuando empiezo con el consumo de alcohol, a la escuela yo ingresaba con las botellas de alcohol e incluso en botellas de plástico, simulando que era agua de sabor o así, pero en realidad era alcohol”, detalló ‘Valentina’.
“Yo comenzaba con cerveza normal, y después de ahí siguió con el vodka, después se siguió a bebidas así dulces, lo que también llegó a después los tequilas”, explicó la menor de edad.
En México, los casos similares a valentina no son aislados, pues son temas recurrentes en la sociedad y se deben combatir.
“Me empecé a emborrachar a muy temprana edad, apenas en la secundaria, ya era yo un borrachazo. En estas comunidades donde yo vivo es mucho del machismo, de que mi hijo tiene que ser como yo, y si yo soy borracho, pues mi hijo también tiene que ser borracho para que vea la gente que es valiente”, explicó Horacio González Jiménez, alcohólico en recuperación.
En México, el alcoholismo inicia a temprana edad
En México, de acuerdo al subdirector de la Oficina Nacional para el control de Tabaco y Alcohol, Óscar Flores Cuéllar, se sabe que las personas tienen en promedio una edad de inicio con el alcohol alrededor de los 12 años, por lo que es un motivo para preocuparse.
“En los niños por supuesto que tiene que haber ciertos cambios sobre todo en regiones que tienen que ver con el control de impulsos, de hecho, se sabe que los niños o adolescentes que consumen alcohol es más común que sufran lagunas mentales”, explicó el psiquiatra infantil y del adolescente, Mario Eduardo Pérez Ordorica.
“Obviamente, tiene un impacto en el rendimiento escolar, tiene un impacto en el funcionamiento social, tiene un impacto en el funcionamiento familia”, agregó Óscar Flores Cuéllar.
Estas son algunas banderas rojas para saber qué su hijo, pudiera estar ingiriendo alcohol.
“Una habla mucho más dificultoso, camina dificultoso, que estén más dicharacheros o que estén actuando de una forma mucho más irresponsable”, detalló Mario Eduardo Pérez Ordorica.
Hoy, ‘Valentina’ tiene 16 años y desde este centro de rehabilitación, lucha por superar el alcoholismo.