¿Qué es la ‘cibercondría’? El autodiagnóstico en redes sociales en México
Buscar nuestros síntomas en internet podría ser una práctica común; sin embargo, esto podría convertirse en un mala práctica, pero ¿qué es la ‘cibercondría’?
¿Los nuevos consultorios médicos? La redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en la vida; sin embargo, muchas personas las utilizan para recibir un diagnóstico cuando llegan a sentirse mal, pero ¿qué es y cómo funciona la ‘cibercondría’?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 24.9 millones de jóvenes llegan a buscar información relacionada con temas de salud a través de las redes sociales.
¿Qué es la cibercondría?
María Paz Silva, psicóloga clínica, explica que la cibercondría, o también llamada “hipocondría digital”, es la preocupación excesiva que tiene una persona por los temas de salud; sin embargo, en lugar de ir a un médico, entra a las redes sociales para poder tener un diagnóstico.
En redes sociales o internet, usuarios e “influencers” suelen analizar cualquier síntoma y relacionarlo con ciertas enfermedades graves o peligrosas.
Recordemos que no toda la información que está en internet suele ser real o confiable, provocando la automedicación.
“Claramente podríamos llegar a conclusiones exageradas o a pretensiones de salud que no son las adecuadas”, explicó Oscar Galicia, Jefe de laboratorio de neurociencias, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).
¿Cuáles son las señales de la ‘cibercondría’?
¡Atención! La cibercondría está asociada a con otros transtornos mentales como la ansiedad, así como la poca tolerancia a la incertidumbre, pues en la mayoría de los casos estas personas no presentan alguna enfermedad grave, pero ¿cuáles son las señales? Esto dicen los expertos.
Expertos en el tema aseguran que lo primero que se debe hacer es observar que tanta ansiedad está provocando el saber información sobre los síntomas que se tienen, así como evaluará qué tanto tiempo se está invirtiendo en buscar información para poder obtener un diagnóstico en redes sociales.
Recuerda que ante cualquier síntoma inusual, lo primero es acudir al médico. Si la obsesión persiste, a pesar de que se haya descartado problemas físicos, se debe buscar un especialista en salud mental.