En México, de acuerdo con cifras del INEGI, residen 17.9 millones de adultos mayores de 60 años, por lo que representan un segmento importante de la población que requiere de diferentes servicios, entre ellos los bancarios, cuyo uso se ha incrementado más cada día más con la tecnología y la constante bancarización en todo el país.
Cuántos mexicanos usan servicios financieros
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) con datos de 2021, elaborada por el INEGI, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México, equivalentes al 67.8% de la población, tenían algún
tipo de producto financiero formal. Estos son una cuenta de ahorro bancaria, de crédito, un seguro o en una Afore. En 2018, la cifra era de 54 millones de personas.
El 61.9% de las mujeres y 74.3% de los hombres en México contaban con al menos un producto financiero formal en 2021.
La región Noreste tuvo el porcentaje más alto de tenencia de estos productos en el país (77%), seguida de la Noroeste (75.7%), la CDMX (74.2%), y la Occidente y Bajío (69.3%). Los porcentajes más pequeños se registraron en la región Centro Sur y Oriente (62.0%) y la Sur (60.1%).
El 49.1% de la población de 18 a 70 años, equivalente a 41.1 millones de personas residentes en México, tenía una cuenta en un banco o institución financiera, lo que representa una cifra mayor al 47.1% reportado en 2018.
El 32.2% de la población de 18 a 70 años tenía una cuenta de nómina o pensión. En comparación con la ENIF 2018, este indicador muestra un crecimiento de 3.7 puntos porcentuales.
Visita nuestro micrositio de Banca Sostenible y conoce más acerca de los compromisos ambientales del sector bancario.
— Asociación de Bancos de México (@AsocBancosMx) April 9, 2023
👉 https://t.co/EQ0jQApr9B#BancaSostenible#Agenda2030#ODS#ABM pic.twitter.com/0DSp3eNtyP
Convenio para atención bancaria a adultos mayores
Este miércoles Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Azteca y la Condusef firmaron un protocolo de Atención para Adultos Mayores, que tiene como principal objetivo brindar un trato preferente a este segmento de la población, así como fortalecer políticas, procedimientos, productos y servicios que les permitan una mejor interacción con el banco y el manejo de sus finanzas.
Condusef entregó al director de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela del Río, la insignia compromiso para que la institución bancaria siga ajustando sus políticas, procedimientos y productos para que los adultos mayores tengan todavía una mejor interacción con la institución y con el manejo de sus finanzas.