¿Se va del país? Cox, empresa española de agua y energías renovables, acordó comprar los activos de Iberdrola México por la cantidad de 4 mil 200 millones de dólares, así lo informo en un comunicado publicado en su sitio web.

Con la adquisición de activos de Iberdrola México, la empresa española, completa su plan estratégico, el cual estaba establecido para un periodo de tres años.

”...La operación busca aprovechar la presencia consolidada y el profundo conocimiento de Cox en el mercado mexicano, reforzar su posicionamiento en mercados estratégicos...” detalló en un comunicado.

Cox adquiere 15 plantas operativas de Iberdrola México

De acuerdo con Cox, el perímetro de la operación incluye la compra de 15 centrales operativas de más de 2 mil 600 MW de potencia instalada, la mayor suministradora de usuarios calificados de México con el 25% de una cota de mercado de 20 TWh.

Esta compara sería el primer paso de la compañía española en nuestro país, ya que se prevé una inversión de 10 mil 700 millones de dólares a México; esta operación genera EBITDA predecible y a largo plazo.

Se trata de una operación transformacional que genera sinergias significativas para Cox, consolidando a México como un país estratégico al integrar los sectores de agua y energía”, explicó la empresa.

¿Qué planes de inversión tiene Cox en México1?

La empresa española de energía renovable, aseguró que México representa un mercado estratégico debido a la seguridad jurídica que hay en el país, por lo que se plantea un objetivo de inversión de más 10 mil 700 millones en cinco años, es decir, de 2025 al 2030.

A este plan de inversión, incluye la plataforma de Iberdrola México, la inversión de nuevos activos de energía por más de 4 mil millones de dólares, además de activos concesionales de agua en el país de hasta 1 mil 500 millones dólares, así como un polo desarrollo para el bienestar mexicano.

Además de ampliar la ampliar la inversión, convirtiendo nuevos proyectos de generación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).