La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) vinculó a proceso a Osvaldo y Luis, dos ex convictos que fueron acusados de maltrato animal, luego de arrastrar a dos perritos en una motoneta.
El suceso tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en la colonia Golondrinas, alcaldía Álvaro Obregón, donde los imputados presuntamente jalonearon a los perros y les causaron lesiones en sus extremidades.
De acuerdo con la Policía de Investigación, gracias a la revisión de videos captados por cámaras del C2 y dispositivos de particulares, se logró identificar a los acusados y corroborar los hechos.
Los presuntos responsables, de 38 y 32 años, fueron detenidos en una motoneta azul cuando intentaban huir de la zona. Una persona que presenció el hecho en la avenida Río San Borja, esquina con Andador Juan Sin Miedo, denunció el caso ante la Policía Bancaria e Industrial, quienes lograron interceptarlos poco después.
Descubren antecedentes penales de los dos agresores de animales
A través de la consulta al Sistema Integral de Investigación Policial, se confirmó que ambos hombres cuentan con antecedentes penales. Osvaldo tiene un ingreso al Reclusorio por delitos contra la salud en 2012, mientras que Luis presenta dos ingresos, uno por robo calificado en 2018 y otro por delitos contra la salud en 2019.
Los animalitos de compañía fueron resguardados y canalizados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, quien se encargará de verificar su estado de salud y curación de sus heridas. pic.twitter.com/9LGeKldqMg
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 12, 2024
Protección Animal interviene en el caso de los dos perritos arrastrados en la CDMX
Tras el rescate, los dos perritos fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana para ser atendidos. El personal encargado verifica su estado de salud y se asegura de que reciban el tratamiento necesario para sus heridas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) reiteró su compromiso con la protección de los animales, recordando a la ciudadanía la importancia de cuidar y respetar a las mascotas y fauna urbana. Las autoridades recuerdan que el maltrato animal es un delito que no solo afecta a los seres vivos involucrados, sino que también representa una falta grave hacia la sociedad y el medio ambiente.
¿De cuánto es el delito por maltrato animal en CDMX?
En la Ciudad de México, el código penal señala que se sancionará con un periodo de dos a cuatro años de prisión y de 50 a 100 días de multa (8 mil 643 a 17 mil 287 pesos) a quienes cometan el delito de Maltrato Animal, según la gravedad del ilícito