Bobi , un perro portugués quien supuestamente tenía 31 años y 165 días cuando murió el año pasado y tenía el Récord Guinness por ser el canino más viejo del mundo, se quedó sin el título.
Varios veterinarios locales presentaron dudas sobre la edad del can, por lo cual en enero pasado pidieron una revisión formal del título que brindaron a la mascota. Anteriormente, el título del perro más viejo del mundo era para un boyero australiano que murió a los 29 años y cinco meses en 1939.
La raza de Bobi , un mastín portugués, usualmente tiene una esperanza de vida de entre 12 a 14 años.
¿Por qué quitaron el Récord Guinness a Bobi?
Ante las peticiones de investigaciones pedidas por los veterinarios, el comité de los Récords Mundiales Guinness realizó sus pesquisas de acuerdo con el chip que tenía el perro en su cuerpo.
Sin embargo, dicho microchip, cuyos datos proceden de la base de datos oficial portuguesa, no exigía una prueba de edad para las mascotas nacidas antes de 2008.
“Con la declaración veterinaria adicional proporcionada como prueba de la edad de Bobi citando también estos datos del microchip, nos quedamos sin pruebas concluyentes que puedan demostrar definitivamente la fecha de nacimiento de Bobi”, mencionó Mark McKinley, director de registros de los Récords Guinness.
Agregó que ante la falta de una “prueba concluyente” en ese momento, “simplemente no podemos mantener a Bobi como poseedor del récord y afirmar honestamente que mantenemos los altos estándares que nos fijamos”.
La organización internacional aseguró en un comunicado que Leonel Costa, dueño de Bobi, ya fue notificado de esta decisión. Hasta el momento, el hombre no respondió una solicitud de comentarios sobre el tema de la agencia Reuters.
¿Quién es el perro más viejo del mundo?
Ante el retiro del título del perro más viejo del mundo a Bobi, McKinley aseguró que tomará tiempo revisar los microchips de los perros del mundo, para evitar otro problema similar, pedirán evidencia documental de la vida del perro, así como ayuda a veterinarios y declaraciones de testigos.
“Por esta razón, aún no estamos en posición de confirmar un nuevo poseedor del título”, aseguró el colaborador de los Récords Mundiales Guinness.