Estos son los únicos jubilados que tendrán aumento de la Pensión IMSS en 2025

¡Atención jubilados! El IMSS anunció un aumento en las pensiones para el 2025, pero no todos los jubilados se beneficiarán. Descubre quiénes son los afortunados.

Escrito por: Jennifer García

pension imss enero 2022
| Pexels

Buenas noticias para algunos jubilados. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado modificaciones en su esquema de pensión para el año 2025; sin embargo, no todos serán beneficiados por igual. ¿Quieres saber si estás entre los afortunados?

¿Cuánto aumentará la Pensión IMSS en 2025?

El aumento en el monto de las pensiones de algunos jubilados es el resultado de una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ), en la cual se plantean ajustes en la Ley 73 de la Pensión del IMSS. Con esto, algunos ciudadanos se verán beneficiados .

En la actualidad, las pensiones del IMSS se ajustan conforme al salario mínimo; sin embargo, a partir del 2025, el aumento no tendrá nada que ver con esto, sino con la inflación. Esto implica un aumento significativo anualmente.

La Ley 73 del IMSS regula las pensiones de los trabajadores que se afiliaron antes del 1 de julio de 1997. Por lo tanto, quienes estén bajo el régimen de la Pensión Mínima Garantizada, serán los que podrán disfrutar hasta el 12% de aumento anual.

¿Cuándo depositan la Pensión IMSS para los jubilados?

Las personas pensionadas del IMSS recibirán su pago de forma mensual, el primer día hábil de cada mes.

En caso de que el primer día del mes sea un día inhábil, el pago se realizará el último día hábil del mes anterior. Dichos depósitos se hacen a la cuenta bancaria a nombre del pensionado, misma que se proporciona al realizar el trámite.

Cabe señalar que las personas que reciben su pago por medio de una AFORE u otras aseguradoras, estarán sujetas a las condiciones de pago que les indiquen.

¿Qué diferencia hay entre la Ley 73 y 97?

Algunas de las diferencias más sustanciales entre la Ley 73 y la Ley 97 del IMSS son:

  • La Ley 73 aplica para quienes comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, mientras que la Ley 97 aplica a los que cotizaron después de esa fecha.
  • En la Ley 73 la pensión se calcula a partir del salario promedio de los últimos 5 años.
  • En la Ley 97 la pensión depende de lo que el trabajador ahorra en su cuenta de AFORE.
  • El pago de la pensión en la Ley 73 lo realiza el Gobierno Federal.
  • En la Ley 97 el pago corre por la AFORE.
  • Finalmente, en la Ley 73 los trabajadores necesitan mínimo 500 semanas cotizadas, mientras que en la Ley 97 el mínimo es de mil 250 semanas.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading