Se estima que el PIB de Ucrania probablemente pueda mostrar una caía del 45.1% este año, debido a que desde el inicio del conflicto con Rusia, cerraron empresas y negocios; además de una reducción en las exportaciones y destrucción en la capacidad productiva, expresó el domingo el Banco Mundial en una nueva evaluación de los impactos económicos de este conflicto.
Para Ucrania, el informe del Banco Mundial estima que más de la mitad de las empresas del país se encuentran cerradas, mientras que otras que aún están abiertas funcionan muy por debajo de su capacidad normal.
El cierre del transporte marítimo del Mar Negro desde Ucrania ha cortado alrededor del 90% de las exportaciones de cereales del país y la mitad de sus exportaciones totales.
🇺🇦🇷🇺 | URGENTE - GUERRA UCRANIA-RUSIA: El PBI de Ucrania caerá 45,1% y el de Rusia 11,2%, informa el Banco Mundial.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 10, 2022
El Banco Mundial también estima caída del PIB de Rusia
El Banco Mundial también pronosticó que la producción del PIB de Rusia en 2022 caerá un 11.2% debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales a los bancos, empresas estatales y otras instituciones de Rusia.
Se pronostica que la región de Europa del Este, que comprende Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, muestre una contracción del PIB del 30.7% este año, debido a los impactos de la guerra y la interrupción del comercio.
Rusia destruye el aeropuerto de Dnipro, en Ucrania
Fuerzas militares de Rusia destruyeron por completo el aeropuerto de Dnipro, localizado en una de las ciudades más pobladas de Ucrania.
Autoridades ucranianas detallaron que tanto las instalaciones, así como infraestructura cercana al sitio quedaron destruidas. De igual forma, aún no se desconoce el número de víctimas y heridos.
Un ataque ruso destruye el aeropuerto de Dnipro, una de las ciudades más pobladas de #Ucrania. pic.twitter.com/OSOqzweuT9
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 10, 2022
De acuerdo con la agencia informativa Reuters, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, señaló que la operación militar Rusa en Ucrania continúa; destacó que durante la noche lograron destruir municiones, un armamento aéreo y aeronaves cerca de la región de Dnipro.
“Las fuerzas armadas rusas continúan una operación militar especial en Ucrania. Durante la noche, misiles aerotransportados de alta precisión destruyeron una gran cantidad de municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Novomoskovsk, región de Dnipropetrovsk. En la región de Poltava, un avión de combate MiG-29 y el helicóptero Mi-8 identificado durante el reconocimiento aéreo fueron destruidos en el aeródromo militar de Mirgorod, así como un almacén con armamento aéreo”, puntualizó.