El caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda , fundador del Partido Sinaloense y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha dado un nuevo giro pues ahora la Fiscalía General de la República (FGR) ha cuestionado el informe emitido por las autoridades de ese estado sobre este homicidio.
Este jueves 15 de agosto, la dependencia federal emitió un comunicado en el que señaló algunas irregularidades en el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.
¿Qué dijo la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato de Héctor Cuén?
El 12 de agosto pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa presentó un video en el que, de acuerdo con la dependencia, mostraba el momento del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La grabación fue mostrada luego de que el narcotraficante Ismael Zambada García, “El Mayo” Zambada— detenido el 25 de julio en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán—señaló en una carta que Cuén Ojeda había sido asesinado.
De acuerdo con la carta de “El Mayo”, Guzmán López le solicitó que asistiera a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre líderes políticos de Sinaloa, encuentro en el que estaría Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien dijo fue asesinado el mismo día de la captura de Zambada .
“Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte”, señaló el capo en su carta que compartió su abogado Frank Pérez .
El video fue grabado por una cámara de vigilancia de una gasolinería a las 21:56 horas del 25 de julio de 2024. En este se puede ver la camioneta donde iba el exrector, quien llegó y cargó combustible.
Sin embargo, dos hombres llegaron en una moto y uno de ellos bajó de esta, abrió la puerta del copiloto, y disparó. Ambos escaparon, mientras que la camioneta avanzó. Los asesinos, como los tripulantes de la camioneta, tomaron caminos contrarios.
La fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada señaló que la versión de un robo de vehículo es a partir de la declaración de Fausto Ernesto Corrales, quien acompañaba al exrector en el momento del ataque y quien lo llevó a un hospital para ser atendido.
Sin embargo, la fiscal dijo que volverían a citar al testigo para aclarar puntos. Además de que solicitaron un análisis del celular del exrector para conocer los lugares en los que estuvo aquel día.
FGR cuestiona información de Fiscalía de Sinaloa; esto dice
La FGR informó que sobre el homicidio de Héctor Cuén, la dependencia obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa, de manera que peritos y analistas de la AIC-FGR han reportado otros datos, entre ellos:
Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
- En la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
- El cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.
- El cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
- El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.
- Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
- No se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
- No hay mecánica de hechos del evento.
- No se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
- Habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
- No se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.