Mal recibida, fue la decisión tomada por el ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, de promover y aprobar el nuevo impuesto por el alumbrado público.
Esta medida, que de aprobarse, obligaría a los ciudadanos de Tepatitlán de Morelos a pagar 50 pesos bimestrales por un servicio que ya se paga en el impuesto predial.
Alcalde culpa a diputados de querer cobrar impuesto por luminarias en Tepatitlán
El presidente municipal, Miguel Ángel Esquivias, justificó que la idea del nuevo cobro salió de un foro impartido por diputados locales.
“Fueron varios foros donde precisamente se tocó este y otros muchos temas para agregar a la ley de ingresos de cada uno de los municipios. Eso no significa que ya se va a cobrar, significa que en este tema sí ponemos atención”, dijo Miguel Ángel Esquivias, alcalde de Tepatitlán.
Sin embargo, y pese a lo supuestamente propuesto por legisladores fueron los regidores de Tepatitlán quienes aprobaron por mayoría el impuesto por el alumbrado público.
¿Cobro de impuesto por luminarias es inconstitucional?
Mientras que diputados locales aclaran que este cobro podría ser inconstitucional y sería desechado en el poder legislativo.
“Hay servicios municipales que son divisibles e indivisibles. El alumbrado público no lo podemos dividir, en cuanto alumbrado público recibimos cada quien, es por eso que se considera en una de las obligaciones de los municipios brindar este servicio a la ciudadanía y pagamos impuestos al respecto como lo es el impuesto al catastro es por eso que este tipo de intento es anticonstitucional”, explicó Abel Hernández, diputado del Distrito 3.
La discusión por el nuevo impuesto en el alumbrado público, ya no está en Tepatitlán, si no en el Congreso del estado, donde ya fue enviada la propuesta de presupuesto de ingresos del municipio.