El Gobierno de Estados Unidos ha establecido un seguro de desempleo, que otorga una ayuda económica a los ciudadanos que hayan perdido su trabajo sin cometer ninguna irregularidad. La iniciativa presenta una variedad en los requisitos y en los ingresos en función de cada estado, por lo que cada extrabajador debe presentar su solicitud en el lugar en el que se desempeñó en los últimos meses.
Un estado olvidado: Las diferencias entre “Otis” y otras desgracias del pasado
En mayo de 2020, tras la implementación de medidas sanitarias y de prevención por la emergencia de la pandemia por Covid-19 , el desempleo en Estados Unidos aumentó notablemente y llegó a superar los 30 millones de ciudadanos sin trabajo.
Te puede interesar: Rumbo a las presidenciales de EU: ¿Qué son las elecciones primarias?
A menos de un año del fin de la declaración federal de emergencia sanitaria, el Gobierno de Estados Unidos ofrece beneficios por desempleo en los distintos estados, que se extienden hasta 30 semanas en 2024. El estado de EU que mayor ingreso en dólares ha implementado es el de Massachusetts , con 974 dólares semanales.
Los siguientes estados en liderar la lista de mayores beneficios por desempleo son: Nueva Jersey, con 804 dólares semanales; Connecticut, con 685; Rhode Island, con 661; Pensilvania, con 594; o Illinois, con 542 dólares semanales.
¿Cuáles son los beneficios que presenta el seguro por desempleo en Estados Unidos?
El Programa de Seguro por Desempleo (UI, por sus siglas en inglés), a cargo del Departamento de Asistencia por Desempleo (DUA), ofrece cada año una ayuda económica a los ciudadanos que hayan perdido su trabajo sin cometer ninguna falta. Generalmente, se trata del 50% de los ingresos que recibía durante el contrato laboral.
Esta cantidad varía en función de la tasa de desempleo que exista en el estado en el momento determinado y se percibirá durante el período hasta que el ciudadano se reincorpore al ámbito laboral. Además, se tendrá en cuenta también si la persona solicitante tiene hijos menores de edad. La ayuda económica, que se recauda a través de los impuestos de los trabajadores, puede extenderse hasta 30 semanas.
Te puede interesar: “Soy inocente": Concluye juicio contra Donald Trump en Nueva York, EU
En tanto, el ciudadano que haya accedido al seguro por desempleo contará con una ayuda financiera de pagos en efectivo y con una capacitación laboral. El principal objetivo de esta iniciativa es que los beneficiarios puedan mantener sus gastos básicos durante el período en el que no cuenten con un salario fijo.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para solicitar el seguro por desempleo?
- Haber trabajado de manera constante durante los últimos 12 a 14 meses.
- Presentar unas ganancias mínimas de sueldo en ese período.
- Encontrarse en búsqueda de empleo activa.
La solicitud para el seguro por desempleo se puede tramitar de forma presencial, virtual o telefónica.