¡Se acabó! La tarde de este jueves 11 de enero concluyó el juicio contra el exmandatario estadunidense, Donald Trump , quien se encuentra acusado por fraude y exagerar su patrimonio a los bancos.
En la última sesión, Trump tuvo la oportunidad de hablar tras recibir el permiso de Arthur Engoron, quien está encargado del juicio, en ese momento Trump aprovechó para resaltar que es inocente y se nota cuando no hay “un solo testigo” en su contra.
¿Por qué demandaron al expresidente Donald Trump?
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha visto envuelto en la polémica en los últimos meses; sin embargo este jueves concluyó el juicio que paralizó el mundo de la política.
El expresidente de EU, Donald Trump, podría perder la licencia para que tanto él como su familia y sus empresas continúen operando en #NuevaYork
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 12, 2024
Ante el hecho, Trump compareció ante la Corte: "Mis problemas legales, cada uno de ellos. Todos, los civiles y los criminales fueron… pic.twitter.com/LqLw3N4bJR
La demanda que enfrentó Trump nace bajo el argumento que durante una década inflaron el valor de sus activos en millones de dólares, esto lo habrían hecho con la finalidad de mejorar las condiciones de préstamo. Uno de los métodos que alegan, utilizó Trump, es sobrevalorar los activos que tiene.
Trump asegura que se trata de una “caza de brujas”
En reiteradas ocasiones Trump se expresó sobre la demanda que enfrenta junto a sus asociados y en más de una ocasión negó las acusaciones, en lo que llamó es una “caza de brujas”.
El juicio que comenzó el 2 de octubre se centró en documentos financieros y testimonios de expertos. También incluyó viajes muy seguidos al estrado de los testigos por parte de Trump , sus hijos adultos y su ex abogado y reparador Michael Cohen. que comenzó en octubre, es uno de varios desafíos legales que enfrenta el expresidente mientras prepara su intento de regresar a la Casa Blanca.
¿Qué es la enmienda 14 que puede dejar fuera a Trump de las elecciones de EU 2024?
La enmienda 14 fue ratificada tras la Guerra de Secesión (1861-1865) para proteger al país y evitar conflictos internos. La ley establece que los funcionarios estadounidenses quedarán inhabilitados para ejercer cargos futuros si han participado en una insurrección o prestado ayuda a insurrectos.
No obstante, la redacción de dicha enmienda es ambigua y no deja claro cómo se puede hacer cumplir, ni siquiera especifica que incluye a quienes aspiren a la presidencia del país norteamericano.