La Corte Suprema de Colorado decidió eliminar el nombre del expresidente Donald Trump de la boleta estatal de los republicanos para las elecciones de 2024, bajo el argumento de que no es un candidato elegible por “prohibición insurreccional” bajo la enmienda 14.
No obstante, el expresidente puede apelar la decisión de la Corte y tiene hasta el 4 de enero para hacerlo.
Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un candidato presidencial se convierte en inelegible por una disposición constitucional.
El tribunal concluyó que la Constitución prohíbe que el favorito para la nominación republicana en 2024 aparezca en la papeleta electoral debido a su papel en la instigación de la violencia contra el Gobierno estadounidense.
🇺🇲 | ÚLTIMA HORA: La Corte Suprema de Colorado dictamina que Donald Trump está “descalificado” para la reelección, citando la Sección Tres de la 14.ª Enmienda de la Constitución de los EE.UU, dice que no figurará en la boleta electoral del estado de 2024 y los votos por escrito… pic.twitter.com/5jeOZmfTk6
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 19, 2023
¿Qué significa que Trump no esté en la boleta de Colorado?
Aunque el falló solo aplica en Colorado, esto podría afectar la campaña presidencial de 2024 si Trump no resuelve el fallo antes del 5 de enero, que es la fecha límite para establecer la lista de candidatos para las primarias republicanas.
La corte indicó que “Trump no se limitó a incitar a la insurrección. Incluso cuando el asedio al Capitolio estaba en pleno desarrollo, continuó apoyándolo”.
Aunque solo se aplicará en las primarias republicanas del 5 de marzo en el estado, pero su conclusión probablemente afectaría también a su estatus para las presidenciales del 5 de noviembre.
No obstante,el equipo legal de Trump recurrirá a la impugnación aseverando que el fallo le niega a millones de votantes su opción preferida para la presidencia de Estados Unidos.