Un prestigioso ranking nacional ubicó casi en último lugar a Texas con respecto a la atención médica para las mujeres y solo se encuentra por encima de Mississippi. Según este estudio, el Estado de la Estrella Solitaria es actualmente el segundo peor del país para ser mujer con problemas de salud.
El informe fue realizado por Commonwealth Fund, una asociación de estudio que se dedica a mejorar la atención médica, que clasificó la cobertura de salud de los distintos lugares de Estados Unidos. Entre los resultados obtenidos, Texas comenzó a posicionarse en la tabla comparativa desde hace cuatro años en los últimos puestos, pero el último análisis denotó que su puntuación fue aún más baja de la esperada.
Te puede interesar: Si eres indocumentado, ya puedes solicitar la residencia en Estados Unidos: ¿cómo hacer?
Este médico le dio un nuevo significado a la medicina con la música
En el 2023 la fundación incluyó por primera vez la salud particularmente de las mujeres en su análisis y este año sumó la clasificación específica sobre la atención médica para esta población por estado. En este sentido, el presidente de la entidad, Joseph Betancourt, dijo en un comunicado de prensa que con este informe “quedó claro que la salud de las mujeres en EU está en una situación muy frágil”.
¿Cuáles fueron los motivos por los que Texas quedó mal posicionado en el ranking?
Según explicó Betancourt, Texas quedó en último lugar nacional con relación a la cobertura y el acceso a la salud para las mujeres. “Hay una disparidad muy clara en el acceso de la mujer a la atención médica de calidad entre los estados en términos de raza, etnia y posición socioeconómica. Estas desigualdades son de larga data, sin duda, pero recientes decisiones en política y fallos judiciales que restringen la atención médica reproductiva han exacerbado el problema”, sostuvo.
Te puede interesar: Una buena noticia podría llegar para los mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos
Desde el año pasado, el Estado de la Estrella Solitaria descendió significativamente en esta área y llegó al penúltimo lugar después de que Nuevo México pasó de estar último al puesto 41. Además, Texas tiene actualmente el índice más alto de mujeres sin seguro en el país, más del doble del promedio nacional.
El informe también reveló que el 27% de las mujeres texanas se privaron de tratamiento o atención médica en el 2022 debido al costo, 10 puntos arriba del promedio nacional, del 17%.